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domingo, 31 de octubre de 2010

LA FRASE DEL DIA - DOMINGO DE OCTUBRE 2010

Emotivo recuerdo de Eduardo Galeano para Kirchner


"A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores".

"Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende".

"Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo"

viernes, 29 de octubre de 2010

LA FRASE DEL DIA - VIERNES 29 DE OCTUBRE

"La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie"
 
José Martí

martes, 26 de octubre de 2010

Intima - Gabriela Mistral

 
Tú no oprimas mis manos.
Llegará el duradero
tiempo de reposar con mucho polvo
y sombra en los entretejidos dedos.

Y dirías: -"No puedo
amarla, porque ya se desgranaron
como mieses sus dedos".

Tú no beses mi boca.
Vendrá el instante lleno
de luz menguada, en que estaré sin labios
sobre un mojado suelo.

Y dirías: -"La amé, pero no puedo
amarla más, ahora que no aspira
el olor de retamas de mi beso".

Y me angustiara oyéndote,
y hablaras loco y ciego,
que mi mano será sobre tu frente
cuando rompan mis dedos,
y bajará sobre tu cara llena
de ansia mi aliento.

No me toques, por tanto. Mentiría
al decir que te entrego
mi amor en estos brazos extendidos,
en mi boca, en mi cuello,
y tú, al creer que lo bebiste todo,
te engañarías como un niño ciego.

Porque mi amor no es sólo esta gavilla
reacia y fatigada de mi cuerpo,
que tiembla entera al roce del cilicio
y que se me rezaga en todo vuelo.

Es lo que está en el beso, y no es el labio;
lo que rompe la voz, y no es el pecho:
¡es un viento de Dios, que pasa hendiéndome
el gajo de las carnes, volandero!
 

lunes, 25 de octubre de 2010

Entrevista Carlos Castresana - El pais

Aqui les dejo una entrevisa a Carlos Castresana, exjefe de la CICIG,hecha por el diario español ElPais jusguen ustedes la descripcion que hace de la forma de operar de los corruptos en Guatemala y al nivel al que llega.

ENTREVISTA: Carlos Castresana fiscal

"Había una trama para matarme en Guatemala"

El fiscal Carlos Castresana, pionero contra la corrupción en España y azote de Pinochet, ha vuelto a España después de tres años de comisionado de la ONU contra la impunidad en Guatemala. En esta entrevista relata su lucha en aquel país y la brutal campaña de acoso a la que fue sometido


Logró sentar en el banquillo a Jesús Gil, el todopoderoso presidente del Atlético de Madrid y luego alcalde de Marbella, en lo que representó la primera batalla jurídica contra la corrupción. Impulsó el proceso contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Intervino decisivamente en el procesamiento del presidente guatemalteco Alfonso Portillo por corrupción. Ha sido el azote de corruptos y narcotraficantes. Y durante los últimos tres años ha sido jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Inició una investigación que hace unos días culminó con la detención en Madrid de Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación, por su presunta implicación en la ejecución extrajudicial de siete presos. Hace un par de meses dejó el cargo y volvió a España, donde ocupa una plaza en la Fiscalía del Tribunal Supremo. La campaña de acoso y derribo desatada contra él, así como el serio riesgo que corría su vida, fueron el desencadenante de su regreso.
"En la opinión pública española hay una excesiva tolerancia con la corrupción, que es el cáncer del sistema democrático"
"Tengo un documento que se incautó a unos grupos clandestinos que decía que yo era incorruptible, lo cual les agradezco"
Carlos Castresana Fernández (Madrid, 1957) cree que Guatemala está muy mal, pero que si se organiza debidamente, tiene salvación y no es un país condenado a convertirse en un Estado fallido. Cuando él llegó allí en 2007 era el flamante comisionado designado por la ONU, pero no tenía personal, ni sede, ni presupuesto, ni infraestructura. Sus primeros meses de mandato los tuvo que dedicar a poner aquello en pie.
Lo sabe bien Castresana, que explica: "El fenómeno delictivo es desbordante y la capacidad del Estado ha quedado rebasada. En ese contexto fue cuando Guatemala acudió a la ONU y le pidió ayuda a la vista de que el resultado de sus tribunales era tan escuálido como que el 98% de los delitos quedaban impunes. Después de 36 años de guerra civil, se estima que hay 300.000 armas de fuego en circulación fuera de control. Es una situación explosiva".
Pero ahí no acaban los acuciantes problemas del país, azotado por lo que se conoce como limpieza social: la manera brutal y despiadada de eliminar a prostitutas, toxicómanos, niños de calle, jóvenes miembros de las maras...
"Hubo un repunte entre 2004 y 2005 muy importante. Pero esto se producía y se sigue produciendo. Donde el sistema de justicia no funciona, la tentación es tomarse la justicia por propia mano. Y hay un sector muy importante de la sociedad guatemalteca que todavía hoy bendice esa clase de acciones y dice: como el delincuente va a ser absuelto, mejor matémosle y así nos ahorramos el juicio y nos aseguramos de que no vuelve a hacer daño. Así se elimina a personas consideradas dispensables en ese contexto aberrante".
Esa especie de escuadrones de la muerte han existido durante todos los Gobiernos desde la firma de los acuerdos de paz... y los sigue habiendo con el actual presidente, Colom, según Castresana. Como tampoco se aprecia una disminución en esa terrible tragedia que supone el asesinato de mujeres (un promedio de 700 cada año), víctimas de la violencia de género.
-Esa labor suya de limpieza no sería pacífica... Supongo que usted y sus colaboradores sufrirían amenazas. ¿En algún momento temió por su integridad?
-En algún momento se computaron hasta 60 incidentes de seguridad de relevancia, aunque ninguno fatal. Lo importante es resaltar la acumulación de los adversarios de la CICIG. Cuando nosotros llegamos, creían que nos íbamos a dedicar a hacer estadísticas, informes... Pero vieron que estábamos atacando las estructuras criminales. En el último año hicimos 150 capturas de personajes de primer nivel: un ex presidente de la República, un ministro de Defensa, un ministro de Finanzas, cuatro ministros de Gobernación, dos directores generales de la policía, dos fiscales generales, tres magistrados de la Corte Suprema... El éxito en esas investigaciones nos dio un apoyo popular, pero también una acumulación creciente de enemigos en los partidos y los poderes fácticos. Yo llegué a ser un personaje con demasiada controversia y consideré que mi tarea estaba cumplida y que ayudaba a Naciones Unidas y a Guatemala mejor fuera que dentro. Me granjeé demasiadas animadversiones en los tres poderes del Estado y mi presencia era más un estorbo que una figura útil. No me habría granjeado tantos enemigos si me hubiera dedicado a hacer estadísticas; los malos habrían estado muy contentos.
-¿Se sintió usted en peligro?
-Sí. En mi última etapa, mi jefe de seguridad llegó a pedirme que saliera del país y dirigiera la comisión fuera de Guatemala. Había una incipiente organización de un atentado que habría culminado con un intento de matarme. Había una trama constituida para matarme.
-Durante su mandato hubo quienes le acusaron de cobrar un sueldo de 25.000 dólares al mes, además de mantener unas relaciones adúlteras con una abogada jamaicana que estaba a sus órdenes y a la que había colocado.
-Eso era parte del guión de una campaña de desprestigio. El problema es que esta campaña de desgaste no tenía casi respuesta por parte de quien debería haber defendido institucionalmente a la CICIG. Nuestra fuerza era sobre todo moral, de manera que si te desgastan la credibilidad, pues prácticamente te desarman. La campaña fue brutal. Yo había padecido cosas parecidas en España, pero aquí eso no incidía de una manera tan significativa en el trabajo ni en los resultados. Allí, en Guatemala, llegó un momento en el que sí afectaba. Era una campaña de dos individuos de extrema derecha, pero atacaba a uno de los talones de Aquiles de la comisión de la ONU, que era su credibilidad en cuanto a la neutralidad política de sus acciones. Eso hacía inconveniente que yo siguiera.
-¿Lo de su supuesta amante tenía alguna base?
-No, ninguna. Ninguna. Pero si era materialmente imposible... Yo vivía rodeado permanentemente, durante 24 horas al día, de 16 escoltas y no tenía vida privada. Eso era tan falso como lo que se decía de que yo había contratado a alguna colega a la que le había duplicado el sueldo. Yo ni contrato ni pongo los sueldos de otros colegas, sino que los pone Naciones Unidas.
-Dice que intentaron desprestigiarle y matarle. ¿No intentaron corromperle?
-No, nunca lo intentaron. Tengo guardado un documento que se incautó a unos grupos clandestinos en el que se decía que yo era incorruptible, lo cual les agradezco. Habían pensado corromperme. Pero el documento decía literalmente: "Descartado; es incorruptible".
-¿Qué piensa de la justicia universal?
-Creo que es posible aplicar la justicia universal. Los progresos que se van haciendo se tienen que consolidar en periodos muy largos de tiempo. Hay que ser paciente y constante. Lo de Pinochet fue posible en 1998 porque estábamos en la luna de miel que discurrió desde el final de la guerra fría hasta los atentados del 11-S. Antes y después de esas fechas habría sido imposible. Desde 2001, las circunstancias han vuelto a ser adversas. Sin embargo, desde la llegada del presidente Obama empieza a revertir. Estamos algo mejor que hace unos años. Creo que la CICIG es un modelo intermedio entre la justicia estrictamente doméstica y la justicia internacional pura. La comunidad internacional, desde Naciones Unidas, puede ayudar a un Estado miembro que se encuentre en graves apuros de seguridad y justicia. Una fiscalía internacional que ayude a la fiscalía local a traer casos ante los tribunales locales está demostrándose como un remedio eficaz y no tan invasivo como la justicia puramente internacional, que implica una cierta lesión a la soberanía, al llevarse a los inculpados a La Haya.
-¿No está habiendo en España un cuestionamiento, un retroceso, en el concepto de justicia internacional?
-La justicia universal ha sido restringida de manera indebida. Una cosa es que la administración de los casos debería haber sido más prudente en ocasiones. Pero la justicia universal es universal por definición, de manera que reducirla a la existencia de víctimas de nacionalidad española significa negar su sustancia. Yo creo que es mucho más valorado desde el exterior que desde España el aporte que España ha hecho a la justicia internacional desde el caso Pinochet en adelante. El precedente es admirado y reconocido, y yo soy mucho más conocido fuera de España que dentro. Espero todavía que, al menos por jurisprudencia, se pueda rectificar esa tendencia y que los casos que están vivos, que algunos son muy importantes, sigan adelante y seamos una referencia de la justicia del siglo XXI.
Castresana fue pionero en la lucha contra la corrupción en España. Ahora que ha vuelto a casa, después de tres años de ausencia, se ha encontrado con asuntos como el caso Malaya, el caso Gürtel y otros que salpican a políticos e instituciones.
-Viniendo desde fuera se percibe en la vida pública una crispación que no está justificada. El país no está tan mal. No hay más que comparar con América Latina, donde hay pobreza extrema, falta de futuro... En España no hay nada de eso. Hay crisis económica y problemas políticos, sí, pero eso no justifica tanta crispación. En la lucha contra la corrupción se ha mejorado. Desde que yo estaba en la fiscalía anticorrupción se han producido avances: todos a los que yo infructuosamente acusé en Marbella, como pionero en este tema, están en la cárcel multiprocesados. Pero en la opinión pública percibo una excesiva tolerancia con la corrupción, que es el cáncer de cualquier sistema democrático. Los ciudadanos deben castigar a sus gobernantes en las urnas, pero no percibo que eso se esté produciendo. Más bien al contrario: mientras los servicios públicos funcionen bien, la conducta de los gobernantes se tolera con un nivel de aceptación que no es el procedente.
-¿Qué se puede hacer?
-Yo creo que hay que hacer pedagogía y decirles a los ciudadanos: ustedes son los dueños, los políticos son solo gestores, y no pueden tolerar esa clase de conducta. ¿Queremos parecernos a una república bananera o a un Estado de derecho donde los bolsillos de los gobernantes son de cristal? Yo creo que tenemos que aspirar a que los bolsillos de los gobernantes sean de cristal.


domingo, 24 de octubre de 2010

LA FRASE DEL DIA - DOMINGO 24 DE OCTUBRE 2010

"Creo, que una nacion no puede ser libre hasta que todos y cada uno de sus ciudadanos sea libre"


Juan José Arevalo


Revolucion 20 de Octubre 1944 -I- Alfonso Bauer Paiz

Les dejo la primera parte de este analisis de Alfonso Bauer Paiz sobre la Revolucion del 20 de Octubre de 1944, publicado en la seccion de Opinión, del diario LaHora Lunes, 18 de Octubre de 2010

Revolución 20 de Octubre de 1944 -I- Alfonso Bauer

(Analizada conforme conceptos sobre vocablo REVOLUCIÓN de Enciclopedia Política). Con motivo del sexagésimo sexto Aniversario del triunfo de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, me propongo escribir algunos artículos sobre esa célebre efeméride, no para eruditos, sino para quienes eran niños al ser derrocado el presidente Árbenz y para los nacidos a partir de 1954, ya que en general, a estas personas el sistema educativo público y privado les ha ocultado ese proceso revolucionario democrático, representativo y participativo y, también con el objeto, de señalar que la caótica crisis político-social, corrupta y de explotación bárbara a la mayoría de la explotación, sólo se resuelve con otra revolución.


Alfonso Bauer

En este primer artículo sólo planteo los criterios del doctor Rodrigo Borja, ex Presidente del Ecuador, autor de la Enciclopedia citada, respecto a lo que es una revolución y determinar que la del 20 de Octubre de 1944, lo fue y por qué es urgente e indispensable otra, para bien del pueblo. La Revolución es un movimiento axial que entraña un cambio institucional y no simplemente personal en la organización del Estado. O sea que la transformación revolucionaria no se satisface con la mera sustitución de unas personas por otras en el ejercicio del poder -como ocurre con la rebelión- sino que busca la modificación estructural de la organización, la revolución implica un cambio de naturaleza institucional, mientras que la rebelión, sólo persigue la sustitución de los titulares del gobierno, supone un cambio de carácter personal en el Estado. El movimiento revolucionario germina abajo en los estratos sociales sumergidos, aunque sus dirigentes generalmente provienen de las capas medias. La revolución persigue como objetivos estratégicos, según las circunstancias, la libertad de las personas, el rescate de la dignidad humana, la independencia nacional, el desarrollo económico, la justicia social. La redistribución de la propiedad y del ingreso y el eficaz aprovechamiento de los recursos naturales, en el marco de una nueva y diferente forma de organización estatal. La revolución es la culminación violenta de un proceso de creciente discrepancia entre la actual forma de organización social y los anhelos renovadores de la colectividad, o dicho de otra manera, entre el derecho escrito y las convicciones jurídicas de una mayoría o de un poderoso sector dentro de la sociedad. No hay revolución sin violencia, Marx sostenía que la violencia es la partera con ayuda de la cual una vieja sociedad da a luz una sociedad nueva. Es la violencia instrumental, la violencia como método de lucha, como medio para destronar a la clase dominante y reemplazarla por otra, conquistar los mandos del Estado y con ellos producir la transformación social. El método revolucionario más usual ha sido el del foquismo revolucionario, que es una técnica de lucha irregular de pequeños grupos armados contra ejércitos convencionales, que se propone desgastarlos militarmente y dar inicio a un proceso general de insurrección capaz de conducir a la toma revolucionaria del poder. (Pero, Rodrigo Borja cree, ahora, que el foquismo revolucionario es de muy dudosa eficacia en los momentos actuales, entre otras razones por el avance de la tecnología militar y porque los ejércitos regulares se han adiestrado en técnicas de "contrainsurgencia"). Para que sea factible una revolución es indispensable que se den en la sociedad ciertas condiciones objetivas y subjetivas. Las condiciones objetivas se dan con la presencia de un Estado que, con su defectuosa organización, favorece los intereses económicos y sociales de un reducido grupo dominante en perjuicio de la mayoría de la población. La pobreza de amplios sectores populares, la flagrante injusticia social, la violencia institucionalizada por leyes inicuas, los actos tiránicos del gobierno son otros tantos elementos que conforman las condiciones objetivas para la revolución, junto con otros factores de orden político, económico y militar. Desde el punto de vista histórico la revolución representa una ruptura entre dos etapas de la vida social, marca una línea divisoria en el tiempo y en las concepciones filosóficas, los valores morales, los pensamientos, las leyes e, inclusive, los lenguajes, hasta el punto que se habla de un antes y de un después de la revolución, que son históricamente antagónicos.
 

viernes, 22 de octubre de 2010

Si los mineros hubieran sido Chapines

Los invito a leer, esta publicacion: Si los mineros hubieran sido Chapines en Reflexiones desde Guatemala, espero les guste y les provoque una sonrisa:


http://reflexionesdesdeguatemala.blogspot.com/2010/10/si-los-mineros-hubieran-sido-chapines.html

LA FRASE DEL DIA - VIERNES 22 DE OCTUBRE 2010

"Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula"

Antoine de Saint-Exupery

martes, 19 de octubre de 2010

POESIA - FINJAMOS QUE SOY FELIZ - SOR JUANA INES DE LA CRUZ

 Finjamos que soy feliz

Finjamos que soy feliz,
triste pensamiento, un rato;
quizá prodréis persuadirme,
aunque yo sé lo contrario,

que pues sólo en la aprehensión
dicen que estriban los daños,
si os imagináis dichoso
no seréis tan desdichado.

Sírvame el entendimiento
alguna vez de descanso,
y no siempre esté el ingenio
con el provecho encontrado.

Todo el mundo es opiniones
de pareceres tan varios,
que lo que el uno que es negro
el otro prueba que es blanco.

A unos sirve de atractivo
lo que otro concibe enfado;
y lo que éste por alivio,
aquél tiene por trabajo.

El que está triste, censura
al alegre de liviano;
y el que esta alegre se burla
de ver al triste penando.

Los dos filósofos griegos
bien esta verdad probaron:
pues lo que en el uno risa,
causaba en el otro llanto.

Célebre su oposición
ha sido por siglos tantos,
sin que cuál acertó, esté
hasta agora averiguado.

Antes, en sus dos banderas
el mundo todo alistado,
conforme el humor le dicta,
sigue cada cual el bando.

Uno dice que de risa
sólo es digno el mundo vario;
y otro, que sus infortunios
son sólo para llorados.

Para todo se halla prueba
y razón en qué fundarlo;
y no hay razón para nada,
de haber razón para tanto.

Todos son iguales jueces;
y siendo iguales y varios,
no hay quien pueda decidir
cuál es lo más acertado.

Pues, si no hay quien lo sentencie,
¿por qué pensáis, vos, errado,
que os cometió Dios a vos
la decisión de los casos?

O ¿por qué, contra vos mismo,
severamente inhumano,
entre lo amargo y lo dulce,
queréis elegir lo amargo?

Si es mío mi entendimiento,
¿por qué siempre he de encontrarlo
tan torpe para el alivio,
tan agudo para el daño?

El discurso es un acero
que sirve para ambos cabos:
de dar muerte, por la punta,
por el pomo, de resguardo.

Si vos, sabiendo el peligro
queréis por la punta usarlo,
¿qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?

No es saber, saber hacer
discursos sutiles, vanos;
que el saber consiste sólo
en elegir lo más sano.

Especular las desdichas
y examinar los presagios,
sólo sirve de que el mal
crezca con anticiparlo.

En los trabajos futuros,
la atención, sutilizando,
más formidable que el riesgo
suele fingir el amago.

Qué feliz es la ignorancia
del que, indoctamente sabio,
halla de lo que padece,
en lo que ignora, sagrado!

No siempre suben seguros
vuelos del ingenio osados,
que buscan trono en el fuego
y hallan sepulcro en el llanto.

También es vicio el saber,
que si no se va atajando,
cuando menos se conoce
es más nocivo el estrago;

y si el vuelo no le abaten,
en sutilezas cebado,
por cuidar de lo curioso
olvida lo necesario.

Si culta mano no impide
crecer al árbol copado,
quita la sustancia al fruto
la locura de los ramos.

Si andar a nave ligera
no estorba lastre pesado,
sirve el vuelo de que sea
el precipicio más alto.

En amenidad inútil,
¿qué importa al florido campo,
si no halla fruto el otoño,
que ostente flores el mayo?

¿De qué sirve al ingenio
el producir muchos partos,
si a la multitud se sigue
el malogro de abortarlos?

Y a esta desdicha por fuerza
ha de seguirse el fracaso
de quedar el que produce,
si no muerto, lastimado.

El ingenio es como el fuego,
que, con la materia ingrato,
tanto la consume más
cuando él se ostenta más claro.

Es de su propio Señor
tan rebelado vasallo,
que convierte en sus ofensas
las armas de su resguardo.

Este pésimo ejercicio,
este duro afán pesado,
a los ojos de los hombres
dio Dios para ejercitarlos.

¿Qué loca ambición nos lleva
de nosotros olvidados?
Si es para vivir tan poco,
¿de qué sirve saber tanto?

¡Oh, si como hay de saber,
hubiera algún seminario
o escuela donde a ignorar
se enseñaran los trabajos!

¡Qué felizmente viviera
el que, flojamente cauto,
burlara las amenazas
del influjo de los astros!

Aprendamos a ignorar,
pensamiento, pues hallamos
que cuanto añado al discurso,
tanto le usurpo a los años.
Sor Juana Inés de la Cruz


lunes, 18 de octubre de 2010

LA FRASE DEL DIA - LUNES 18 DE OCTUBRE 2010

"Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía"

Antoine de Saint-Exupery

sábado, 16 de octubre de 2010

Visiten - Sites.google.com/site/Gustavoadolfobecquerenlinea

La tarde de hoy, para matar un poco el tiempo, me decidí a realizar una pagina en Google Sites, para poner en línea la obra de Gustavo Adolfo Becquer y pues es bastante sencillo el procedimiento, cuesta un poquito al principio, no logre una obra de arte de Internet, pero si pude armar una pagina decente, sencilla, pero decente chequeenla, aun tiene poco contenido, espero mas adelante poner allí a su disposición la mayor parte de la obra de Gustavo Adolfo Becquer:


Y si alguna vez quieren hacer una pagina, pueden iniciar con este servicio, muy útil y sencillo de manejar. 

Biografia - Gustavo Adolfo Becquer

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

 Retrato de Becquer, hecho por su hermano Valeriano

 Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 17 de febrero de 1836-Madrid 22 de diciembre de 1870) fue un poeta español del Romanticismo tardío que escribió poesía y relatos, y actualmente se le reconoce por ser una de las figuras más importantes de la literatura española. Gustavo Adolfo Bécquer está considerado miembro del Romanticismo tardía y escribió su obra mientras el Realismo estaba triunfando en España. En vida fue moderadamente conocido, ya que la mayoría de sus trabajos se publicaron después de su muerte.
Sus obras más conocidas son Rimas y Leyendas, publicadas habitualmente en un solo volumen titulado Rimas y leyendas. Estos textos se han convertido en esenciales pare el estudio de la literatura española y son unos de los más recomendados como lecturas académicas.
La obra de Bécquer acerca la poesía y los temas literarios tradicionales a las nuevas formas de escritura, y por ello Bécquer está considerado el fundador de la lírica española moderna. La influencia de este poeta todavía puede rastrearse aún en autores del siglo XX.
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla y adoptó el segundo apellido de su padre, Bécquer, porque su familia era conocida en Sevilla con ese nombre. Su padre, José Domínguez Béquer, descendía de una familia de origen flamenco muy respetada en Sevilla, y era un pintor de fama considerable en su ciudad natal. El talento de José influyó mucho en Bécquer, en quien despertó un temprano amor por la pintura y una habilitada innata para dibujar desde que era niño. Bécquer poseía muchos y variados talentos, y continuó pintando durante toda su vida.
Sin embargo, Bécquer se quedó huérfano muy pronto: perdió a su padre cuando tendía 5 años y a su madre cuando tenía once. El joven Gustavo comenzó sus estudios en la escuela San Antonio Abad y más tarde fue admitido en una insititucion naval, la escuela de San Telmo en 1846. Allí Bécquer conoció a Narciso Campillo, con quien cultivó una profunda amistad que duraría toda la vida. Fue con Campillo con quien Bécquer comenzó a destapar su vocación literaria y ambos jóvenes dedicaban parte de su tiempo juntos a escribir. Un año después la corona cerró este centro de enseñanza y Bécquer y sus hermanos fueron acogidos por su tío Don Juan de Vargas, quien cuidó de los niños como si fueran suyos. Poco tiempo después Bécquer se fue a vivir con su madrina, Manuela Monahay, cuya extensa biblioteca proveyó al joven poeta de eternas horas de entretenimiento que Manuela fomentaba gustosa. Durante este periodo, Campillo narra que Bécquer casi nunca abandonaba la casa de su madrina y que dedicaba todo el tiempo posible a devorar los innumerables volúmenes que poblaban las librerías de  la residencia. Asimismo, la madrina de Bécquer era una persona muy instruida que suscitó y apoyó el interés de Gustavo por el arte y la historia. De todos modos, ella deseaba que Bécquer tuviera una profesión, por lo que intervino para que le aceptaran en 1850 como pupilo del estudio de Don Antonio Cabral Bejarano, en la escuela de Santa Isabel de Hungría.
Bécquer trabajó en el estudio solo durante dos años y se trasladó al estudio de su tío Joaquin para continuar desarrollando sus habilidades junto con su hermano Valeriano, quien ya se encontraba allí. Juntos, Gustavo y Valeriano forjaron una gran amistad que les iba a influir durante el resto de sus vidas. No obstante, el estudio de la pintura no distrajo a Bécquer de su pasión por la poesía. Es más, su tío Joaquín pagó sus clases de latín, algo que acercó al poeta a su adorado Horacio, una de sus más tempranas influencias. Joaquín también se dio cuenta de la gran aptitud que mostraban sus sobrinos para la literatura y animó a su sobrino Gustavo Adolfo Bécquer a forjarse una carrera en el mundo de la escritura, incluso a escondidas de Doña Manuela, con quien Gustavo vivía por aquel entonces.
En 1854, cuando Bécquer tenía dieciocho años, se trasladó a Madrid para seguir adelante con su sueño de convertirse en un renombrado poeta. Junto con sus amigos Narciso Campillo y Julio Nombela, ambos también poetas, desde siempre había soñado con mudarse a Madrid y vivir de su poesía, aunque la realidad resultó ser diferente. Nombela fue el primero en abandonar la idea, regresando con su familia. Tras numerosas discusiones con Doña Manuela sobre el viaje, que ella no aprobaba, finalmente Bécquer se marchó a Madrid en octubre del mismo año, solo y sin dinero, sólo con los pocos ahorros que le había proporcionado su tío. El tercer amigo, Campillo, no abandonó Sevilla hasta tiempo después. La vida en Madrid no fue fácil para el poeta. Los sueños de fortuna que habían guiado los pasos de Bécquer fueron reemplazados por una realidad de pobreza y desilusión. A ambos amigos se les unió Luis García Luna, otro poeta sevillano que compartía con ellos su sueño. Los tres comenzaron a escribir e intentaron hacerse un nombre en las letras, pero no consiguieron ningún éxito. Bécquer era el único de los tres que no tenía un empleo ni unos ingresos fijos, por lo que tuvo que irse a vivir con una conocida de Luna llamada Doña Soledad.
Después de varias empresas fallidas, la necesidad acuciaba a Bécquer y se vio obligado a aceptar un trabajo como escritor en un pequeño periódico. Pero tampoco duró mucho en este puesto y muy pronto Bécquer volvía a estar sin trabajo. Fue en ese momento, en 1855, cuando su hermano Valeriano llegó a Madrid para instalarse y Gustavo Adolfo Bécquer se mudó con él. A partir de este momento, nunca más se separarían.
Después de varios intentos sin éxito de que publicaran su trabajo, Bécquer y Luna comenzaron a trabajar juntos en piezas teatrales cómicas, algo que debía proporcionarles un medio de existencia. Esta colaboración duró hasta 1860. El aquel año Bécquer estaba trabajando intensamente en su proyecto Historia de los templos de España, cuyo primer volumen salió a la luz en 1857. También fue en este periodo cuando Bécquer conoció al joven poeta cubano Rodríguez Correa, quien tendría un papel esencial más tarde en la reunión de toda la obra de Bécquer para su publicación póstuma. Entre 1857 y 1858, Gustavo Adolfo Bécquer enfermó y fue dejado al cuidado de su hermano y amigos. Muy poco tiempo después conoció a una joven llamada Julia Espín, de quien se enamoraría perdidamente y cuya imagen serviría de inspiración para muchos de sus poemas. Este amor, sin embargo, no fue correspondido.
Alrededor de 1860 Rodríguez Correa encontró un puesto estatal para Gustavo Adolfo Bécquer, del que sería expulsado poco tiempo después por pasar la jornada escribiendo y dibujando en lugar de trabajando.
En 1861 Bécquer conoció a Casta Esteban Navarro y se casaron ese mismo año, en mayo de 1861. Asimismo, se especula con que Bécquer mantuvo un romance junto antes de su boda con otra joven llamada Elisa Guillén, y parece ser que su matrimonio con Casta fue forzado de alguna manera por parte de los padres de la muchacha. Bécquer no estaba contento con su matrimonio y aprovechaba todas las oportunidades que se le presentaban para seguir a su hermano Valeriano en sus constantes viajes. Por su lado, Casta comenzó a frecuentar a un novio de antes del matrimonio
El poeta escribió muy poco sobre Casta, ya que la inspiración en esa época se la ofrecía Elisa Guillén y sus sentimientos hacia ella. Casta y Gustavo Adolfo Bécquer tuvieron tres hijos: Gregorio Gustavo Adolfo, Jorge y Emilio Eusebio (quien se dice que pudo ser fruto de la relación extramatrimonial de Casta).
En 1865 el poeta Gustavo Adolfo Bécquer dejó su trabajo en la revista El Contemporáneo y comenzó a escribir en El museo universal. Como era habitual en el poeta, este trabajo tampoco le duró demasiado y fue destinado a un cargo gubernamental, el de “fiscal” o censor de novelas, gracias a su amigo, el ministro González Bravo. Este fue un trabajo muy bien pagado que Bécquer mantuvo hasta 1868. Durante esta etapa el poeta se concentró en terminar su Libro de los gorriones. El poemario fue entregado a Bravo para ser publicado, según él mismo se había ofrecido, pero se perdió después de las revueltas revolucionarias de 1868. En este momento, Gustavo Adolfo Bécquer abandonó Madrid y se fue a París para regresar a España poco después. En 1869 Bécquer y su hermano regresaron a la capital española. Allí, Gustavo Adolfo comenzó a reescribir el libro que se había extraviado y a vivir una vida bohemia, como describieron sus amigos más adelante. Con el único propósito de traer pan a la mesa, Bécquer retomó su obra El museo universal y aceptó un puesto como director literario de una nueva revista sobre arte llamada La ilustración de Madrid. Valeriano también participó en este proyecto. Las publicaciones de Gustavo Adolfo Bécquer en esta revista consistieron en relatos cortos acompañados de ilustraciones de su hermano. Alrededor de estas fechas, ambos hermanos Bécquer publicaron un libro de ilustraciones satíricas y eróticas bajo pseudónimo, una obra que criticaba la vida de la monarquía en España y se tituló Los Borbones en pelotas.
En 1870 Valeriano sufrió una fatal caída y falleció el 23 de septiembre. Esto tuvo un terrible impacto en Gustavo, que arrastró una terrible depresión por la pérdida. Tras publicar algunos trabajos más en la revista el poeta también cayó enfermo y murió en la pobreza en Madrid el 22 de diciembre, casi tres meses después que su querido hermano. La causa de su muerte aún se debate: mientras que los síntomas descritos por sus amigos apuntan a una tuberculosis, un estudio posterior indica que quizá murió de complicaciones hepáticas. Se le atribuyen estas últimas palabras: “No olvidéis a mis niños”.
Tras su muerte, su amigo Rodríguez Correa con la colaboración de Campillo, Nombela y Augusto Ferrán reunió y organizó sus manuscritos para ser publicados, una forma de ayudar a la viuda e hijos del fallecido poeta. La primera edición fue publicada en 1871 y un segundo volumen vio la luz seis años después. Posteriores versiones revisadas salieron en ediciones de 1881, 1885 y 1898.
Su influencia aún marca la lírica contemporánea y supo dejar huella en muchos de los poetas más célebres de la literatura española como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, o los de la Generación del 27 como Federico García Lorca y Jorge Guillén.

viernes, 15 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA FRASE DEL DIA - MIERCOLES 13 DE OCTUBRE 2010

"Chi-chi-chi, le-le-le, los mineros de Chi-le"


!!!LOS MINEROS DE CHILE ESTAN LIBRES¡¡¡ 

martes, 12 de octubre de 2010

LA FRASE DEL DIA - MARTES 12 DE OCTUBRE 2010

"Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo"

- Ken Adelman

lunes, 11 de octubre de 2010

domingo, 10 de octubre de 2010

DESCARGA LIBROS GRATIS - LA FABRICACION DEL CONSENSO - NOAM CHOMSKY

LA FABRICACION DEL CONSENSO DE NOAM CHOMSKY

Noam Chomsky nació en 1928. Lingüista estadounidense de origen judío, profesor y activista político, licenciado por la universidad de Pensilvania, se le considera fundador de la Gramática generativa transformacional, que es un sistema original para abordar el análisis lingüístico y que ha revolucionado la lingüística.

Se incorporó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) en el año 1955 y se le conoce no sólo como profesor y escritor, sino también como opositor al involucramiento norteamericano en la guerra del Vietnam.
Además de figurar como eminente lingüista y destacado miembro del M.I.T, Noam Chomsky debería ser conocido por todos debido a sus incisivos análisis acerca de la sociedad, la economía y la política mundial. Sobre la base de sus extensos conocimientos, ha escrito una serie de libros de recomendada lectura para todos aquellos que quieran tener una visión diferente del mundo que nos rodea.

I Introducción

El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.
Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante. De hecho lo ha sido durante mucho tiempo, no sólo en la práctica sino incluso en el plano teórico. No olvidemos además que tenemos una larga historia, que se remonta a las revoluciones democráticas modernas de la Inglaterra del siglo XVII, que en su mayor parte expresa este punto de vista. En cualquier caso voy a ceñirme simplemente al período moderno y acerca de la forma en que se desarrolla la noción de democracia, y sobre el modo y el cómo es que el problema de los medios de comunicación y la desinformación se ubican en este contexto.

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LA FRASE DEL DIA - DOMINGO 10 DE OCTUBRE 2010

Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno. 
Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar.

sábado, 9 de octubre de 2010

POESIA - DESORDENAD EL MUNDO - SANTIAGO TENA


Queridos niños: Desordenad el mundo.

Desordenad el mundo con su flor de papel y su torpeza,
desordenadlo vivo,
desordenadlo estrofa y anarquía y buscar y no estar solo buscando,
desordenadlo todo,
desordenadlo mío,
desordenadlo en frío y en fuego
y en el alma y la voz y luego en verso
y con ritmo y sin ritmo,
desordenadlo más,
desordenadlo al aire y completad su fijo
e incógnito vaivén,
y del vaivén tirad de lado a lado fuerte,
y empujad y bailad con el vaivén,
y haceos mundo y danza y sol y viento y lejanía
y haced luz al final: quemad el mundo.

Y si os hace calor el mundo frío
y no sabéis qué hacer ni dónde ir
ni con tanta ceniza qué ensuciar,
disfrazaos de mundo,
y encendedme la luz: hoy está oscuro
el sol, yo no he comido, ya no me oigo
la voz ni me encuentro la luz
ni tengo ni tendré jamás camino.

Queridos niños míos,
con almas de poeta y ojos fijos
y Dios en la conciencia y en lo vivo,
queridos hijos míos: Desordenad la vida,
desordenad al hombre,
desordenad la frente y la palabra
y el orden y el sistema y el dolor y lo fijo:
desordenad lo unánime,
desordenad rebeldes lo rebelde,
y buscad más verdad, y no cejéis:
y haced frío el verano y del invierno estío,
floreced la caída y decaed al alba y volad
sin espacios limitados, volad sin rumbo fijo:
yo sé y no sé y no encuentro y quizá
he encontrado ya varias veces luz y paz y no seguir:
desordenad el lecho,
desordenad el vino.

Estoy cansado, niños: desordenad la vida,
yo me he ido despacio ya a otro sitio.
Santiago Tena

LA FRASE DEL DIA - SABADO 9 DE OCTUBRE 2010


"No hay que temer a las sombras. Solo indican que en un lugar cercano resplandece luz"
         

Ruth Renkel

viernes, 8 de octubre de 2010

LETRAS PRESTADAS - PODRAN MATAR A NUESTROS LIDERES - REVISTA YQUE

"Así quedó truncada la transición de liderazgo en nuestra historia. Así el gobierno militar de Romeo Lucas García asesinó a la dirigencia estudiantil que hasta la fecha no ha vuelto a brotar".

A continuación les transcribo este articulo de revista ...YQUÉ?, el cual, ayuda a ver y entender el porque de la situación nacional en cuanto a la pasividad del pueblo en general y del estudiante universitario, específicamente, lo cual se vuelve nuevamente de relevancia a la opinión publica dado el ultimo gran conflicto que ha vivido la USAC, en estos últimos 2 meses.


"PODRÁN MATAR A NUESTROS DIRIGENTES..."
RIP 

 (tomado de revista ...YQUÉ?)
Chanok

“Es que en Guate no tenemos líderes”, “los chapines somos un pueblo aguantador”, “estamos acostumbrados a bajar la cabeza”, son frases comúnmente escuchadas en los foros en donde se discute la pasividad de nuestra población ante los constantes abusos por parte del gobierno y de los distintos grupos de poder. Estas afirmaciones por sí solas carecen de valor reflexivo si no son acompañadas de un análisis de la historia reciente del liderazgo nacional, es decir, si bien es cierto que actualmente carecemos de líderes desafiantes al sistema, esto se debe en gran parte a que cuando los hubo, estos fueron cruelmente asesinados. Este es el caso del dirigente universitario, Oliverio Castañeda de León...

A finales de la década de los 70, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) estaba presente en todas las movilizaciones y protestas del movimiento popular, solidarizándose con la lucha de los sindicalistas y campesinos, incluso los dirigentes universitarios contribuyeron a la instalación de las más importantes organizaciones de trabajadores y campesinos que hasta la fecha continúan vigentes.

Mientras en el campo el ataque era contra la insurgencia armada, en la ciudad, las fuerzas represivas del Estado se ensañaron contra la juventud, incendiaron la sede la AEU, ametrallaron a los estudiantes que bajaban de un bus y tiraron en el campo universitario el cadáver de Gregorio Yujá Zona, sobreviviente de la masacre de la embajada de España. La AEU, entonces, fue considerada y tratada como un enemigo del Estado.

A pesar de las agresiones, la militancia popular no se detuvo y creció a lo largo del año 1978. El conflicto entre el gobierno y la oposición se agudizó cuando el general Romeo Lucas García tomó la Presidencia y liberó los precios de los productos de la canasta básica. Las medidas provocaron en la ciudad, una huelga de transporte (agosto-octubre 1979). Un amplio movimiento urbano paralizó la ciudad, exigiendo la anulación del aumento en la tarifa del transporte urbano. Jóvenes de diversos barrios populares, como La Carolingia, El Gallito y La Parroquia, construyeron barricadas en las calles principales, los empleados estatales paralizaron sus labores, y los institutos de nivel medio fueron controlados por estudiantes que enfrentaron a la policía. El descontento popular era tal que la manifestación pronto cobró tal fuerza que los dirigentes ya no podían controlarla.

La manifestación llegó a su fin cuando alcanzó su objetivo más importante en ese momento: el Consejo Municipal restauró la tarifa anterior del transporte urbano. Las manifestaciones habían cumplido su cometido, pero su trascendencia era mucho mayor pues habían logrado someter al gobierno militar a través de la movilización del poder popular, aunque pagando un precio muy alto con las más de 100 muertes registradas.

A pesar de las trágicas muertes, la AEU celebró el 12 de octubre la victoria del poder popular. Ese día también se celebraba el cumpleaños de Oliverio Castañeda, secretario general de la AEU, y bajo cuyo liderazgo esa asociación estudiantil obtuvo la mayor proyección política de sus 58 años de existencia para ese entonces. Oliverio, no provenía de ningún barrio popular, ni estudió en institutos públicos como la mayoría de dirigentes estudiantiles, él venía de una familia de clase media y representaba a los universitarios de ese estrato social que se solidarizaron con el pueblo y arriesgaron sus vidas en las luchas a favor de los intereses populares.

Mientras el movimiento popular celebraba la victoria, el Ejército Secreto Anticomunista (ESA), un grupo terrorista supuestamente vinculado a la oficina del director de la Policía Nacional, coronel German Chupina Barahona, publicó una lista negra en la cual condenaba a muerte a 38 personajes clave del movimiento popular. Entre ellos estaban varios universitarios, incluyendo el rector, varios decanos y Oliverio Castañeda de León.

Oliverio Castañeda, a pesar de las constantes amenazas en su contra, el viernes 20 de octubre de 1978, se presentó en el Parque Centenario para dar el discurso de la AEU en ocasión del 34 aniversario de la Revolución de Octubre de 1944. En su esencia, dicha manifestación estuvo dirigida a repudiar el terror estatal. Oliverio señaló al ministro de Gobernación, Donaldo Álvarez Ruiz, como responsable de la nueva oleada de terror y cerró su discurso con una consigna visionaria: "Podrán matar a nuestros dirigentes, pero mientras haya pueblo, habrá revolución".

Según Rebeca Alonso, dirigente de la AEU, al terminar el acto un grupo de miembros de la AEU caminaba sobre la 6a. avenida hacia la cervecería "El Portal". En ese momento, frente a más de 15 mil testigos, cuatro vehículos convergieron en el cruce de esa avenida y 8a. calle. Oliverio fue alcanzado por las balas de los ocupantes de uno de los vehículos, y cuando intentó regresar a la avenida los ocupantes de otro vehículo, que portaba placas oficiales, nuevamente abrieron fuego, alcanzándolo sobre la acera e hiriendo a cinco personas más. Descendió un tripulante del vehículo, acertándole un tiro de gracia. Oliverio murió en la entrada del Pasaje Rubio, rodeado por sus compañeros.

Varios agentes de la policía vieron el asesinato sin hacer nada para capturar a los culpables. Según testigos oculares, entre ellos se encontraba el director de la Policía Nacional, German Chupina Barahona, quien aparentemente coordinó la emboscada.

El gobierno había tomado como un desafío la consigna pronunciada por Oliverio, “Podrán matar a nuestros dirigentes...” Por su participación en las manifestaciones de 1978, la AEU se convirtió en el blanco de la campaña de terror estatal, que era la forma más eficiente para desarticular el movimiento popular. En los siguientes 18 meses recibieron amenazas casi todos los dirigentes estudiantiles y profesores universitarios con vinculaciones políticas.
Al iniciarse el año 1979, los escuadrones de hombres armados vestidos de civil, aumentaron su campaña contra la intelectualidad del país, atacando a prestigiosos miembros de la Universidad, de la prensa, abogados, médicos, y dirigentes políticos de la oposición.

Así quedó truncada la transición de liderazgo en nuestra historia. Así el gobierno militar de Romeo Lucas García asesinó a la dirigencia estudiantil que hasta la fecha no ha vuelto a brotar.




jueves, 7 de octubre de 2010

miércoles, 6 de octubre de 2010

UNA OPINION DESDE GUATE - ALFONSO BAUER PAIZ - EXPERIMENTOS DE EEUU EN GUATEMALTECOS



Les dejo un enlace al video de la entrevista de Nuestro Diario a Alfonso Bauer País, un reconocido guatemalteco, ministro de economía de la época de la revolución (1945-1951) donde da su opinión en torno a los infames experimentos que realizo Estados Unidos en Guatemala, reflejando claramente la indignación y condena de los guatemaltecos a estas practicas y también dando el reclamo, que sostienen muchos intelectuales no alineados, a los medios de comunicación masiva de Guatemala que lo que hacen, aprovechándose de los altos índices de ignorancia y falta de preparación académica de la mayoría de los guatemaltecos, es desinformar y dirigir la opinión publica hacia el mantenimiento del orden establecido, injusto y excluyente.

http://media.nuestrodiario.com/video/4618WODAMH7R/Alfonso-Bauer-Paiz

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(Si el link no te envia al hacer click, copia el enlace y pegalo en tu navegador, si algun link esta roto avisame indicandome en un comentario, espero que los disfrutes)

LA FRASE DEL DIA - MIERCOLES 6 DE OCTUBRE 2010

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte"

domingo, 3 de octubre de 2010

LA FRASE DEL DIA - DOMINGO 3 DE OCTUBRE 2010

"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad"

Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla. Papa de la iglesia católica)

sábado, 2 de octubre de 2010

LA FRASE DEL DIA: SABADO 2 DE OCTUBRE 2010

"Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas"

Buda

EL ALQUIMISTA - PAULO COELHO - DESCARGA LIBROS GRATIS

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(si el link esta roto avisame a través de un comentario, asi podre repararlo lo mas rapido posible XD)

viernes, 1 de octubre de 2010

DESCARGA LIBROS GRATIS - PROJECT GUTENBERG



En una de mis muchas noches de desvelo y después de haber terminado de leer el libro de crepúsculo, la corta segunda vida de Bree Tanner  de Stephenie Meyer el cual les recomiendo y también escribiré unos cuantos posts al respecto, me encontré con una mina de oro literaria: 

PROJECT GUTENBERG el cual es un proyecto en el cual se han dado a la tarea de digitalizar libros y distribuirlos Gratuitamente al momento llevan según contabilizan 33,000 libros¡¡¡

Otra cosa muy buena y que hay que resaltar es que es un proyecto abierto, en el que cualquiera puede colaborar a digitalizar más libros, así que manos a la obra

Lo único que le resta unos cuantos puntos es que la mayoría de los libros se encuentran en su idioma original y si es en algún otro idioma es el ingles y el contenido en español es poco, pero también es una gran oportunidad para aprender y practicar otros idiomas

Aquí les dejo el enlace a la pagina principal del Project Gutenberg, espero que disfruten:


Aquí el enlace directo al catalogo digital:

LETRAS PRESTADAS - No triunfaron los enemigos de la USAC - Sergio Morataya

Les transcribo este articulo del Lic. Sergio Morataya, catedratico de la Escuela de Ciencias de la Comunicacion, de la Universidad San Carlos de Guatemala, USAC, de quien soy lector, en el cual hace una contribución mas al análisis de la compleja crisis que vive hoy la USAC, asi mismo le recomiendo las demas  publicaciones que ha hecho en su Blog: Tierra Adentro

En los proximos dias prometo publicarles un pequeño analisis explicativo de lo que ha vivido la USAC en estos ultimos meses

No triunfaron los enemigos de la USAC  



Ahora los que nos atacaron, fueron Raquel Zelaya en una entrevista que publicó Prensa Libre en su página 5, el editorial de Prensa Libre en la página 16 y la caricatura de la página 17.

NO ATACARON AL RECTOR ESTUARDO GALVEZ Y A LOS ESTUDIANTES DE EPA.

Atacan a la Universidad de San Carlos, que antes no tenía medios para defenderse de los ataques que hacen sus enemigos en los medios de comunicación masiva, y que se auto atribuyen un triunfo de las crisis de la USAC.

No me voy a rasgar las vestiduras.  Y les voy a dar razón porque les dimos noticias dos meses, ellos no son los ganadores, en esta crisis. No señores, ustedes no ganaron.

Es injusto que la caricatura ponga sonriente al rector Estuardo Gálvez y a un encapuchado de EPA.  Porque si ustedes miran la foto de la portada del mismo medio, el rector denota su cansancio y preocupación de resolver un grave problema.  Y los de EPA tampoco están dando de brincos y con cara de felicidad.  Un venezolano que muere por defender algo justo hasta la muerte, como fue la herencia de sus padres es un heroe aquí, pero patojos que defienden su universidad son delincuentes.

Las dos partes  resolvieron el entuerto, por el camino correcto.  POR EL CAMINO DEL DIALOGO, era inconcebible para los trabajadores y estudiantes de la San Carlos, ver nuevamente policías y soldados a las puertas de nuestra universidad.  La sociedad evolucionó, se firmaron los Acuerdos de Paz y ya no hay Conflicto Armado Interno.

Por otra parte en la firma de dicho convenio tampoco están los estudiantes encapuchados dándole la mano al rector, son estudiantes que con nombre y apellido fueron a firmar un acuerdo, para cumplir su parte  en nombre del colectivo que representan.

¿Quienes son los enemigos de la USAC que triunfaron? Raquel Zelaya no dice sus nombres, es decir que están invisibilizados. La pregunta cómo un medio serio da cabida a declaraciones ambiguas.  A saber porque no se de sus políticas y de su manual de estilo. Lo cierto es que a la San Carlos ya no se le puede atacar tan facilmente en los medios, con tanta alevosía, ahora la tecnología da potentes canales alternos, para defendernos, para opinar, los mismos medios defiende el derecho a expresarnos.

Hemos empezado a defender la Universidad de San Carlos de Guatemala, cada vez que alguien la ataque.  Yo la voy a defender, desde este espacio.  Ya basta que hablen o escriban mal de nuestra Universidad sin que nosotros podamos decir ni pío.  Tenemos argumento para rebatir, para dialogar, para discutir. Invito a más gente de la San Carlos que lo haga, les hago una llamado de conciencia porque también su responsabilidad, es su centro de estudios y de trabajo. O en última instancia la universidad que los formó.

Los invito a que escriban en sus blogs, en sus muros de facebooks o ponga un simple tweet o un mensaje corto breve que no les lleva más de un minuto. Que el día de hoy 30 de septiembre de 2010 dijera:  - NO estoy de acuerdo con lo que dijo Raquel Zelaya  en Prensa Libre.  Otro podría ser - No me gusta el editorial de Prensa Libre, porque no hay un análisis serio -  Los que tienen su red social  sean candelas y alumbren con los que se comunican.  La banda de ancha para opinar se amplio con Internet, literalmente.

Pienso diferente al editorial de Prensa Libre y a continuación les voy a decir porque:

a. Al primer párrafo sin comentarios no dice nada.

b. Segundo párrafo.  El falló de la CC en sí mismo era ilegal, la misma constitución dice que uno no puede acatar una orden ilegal.  Simple por donde lo quieran ver, votaron en ese fallo dos docente titulares  de la USAC de tiempo completo y fueron juez y parte.  Nunca he estudiado derecho, pero sería un lindo caso de estudio de todas las facultades de derecho, de todas las universidades del país.  Que en las clases de Filosofía del Derecho o Doctrina de Derecho estudien el fallo completo con todo y firmas.  Señores les guste o no les guste no se puede acatar una orden ilegal así venga de la misma CC.

Entonces a la que hay que componer es a la CC no a EPA.  Cuando la CC en derecho dejó participar a Ríos Montt, ahí si les dieron duro todos los medios y su fallo era legal, pero inmoral.  Así que sumen  a este  fallo el que salió en contra de EPA. Y siempre tomen una postura del lado de la ley, no que ahora estamos en contra de un fallo de la CC porque dejó participar a Ríos Montt y mañana estamos a favor de un fallo de la CC que dejó sin votos a estudiantes para vocales I y II.  Simple, siempre tienen que estar a favor de la ley, no en contra o favor de la CC, por sus fallos.

c. Tercer párrafo.  Tienen razón que el CSU manejo mal los tiempos, pero de ahí ha que actuaron mal es otra cosa.  NO ES CIERTO.   El CSU, actuó correctamente y no hizo caso a sus voces internas de usar la fuerza y olvidarse del diálogo. Si hubiera pasado eso entonces si hubiera perdido el rector el CSU y EPA. Con todos sus problemas internos como foro político, hizo bien el CSU. AGOTO LA VIA CORRECTA, EL DIALOGO.  No hubo un sólo muerto en un desalojo.  Defendió la vida. La Autonomía y resguardo la inversión del pueblo en bienes y recursos humanos.  Tardados, pero por el camino correcto.

Una vez más, si hay una estudiante de medicina muerta, en una persecusión policial, que debe ser investigada, y a quién no le dan ganas de acelerar más, cuando le hace un alto una patrulla de la PNC.  Y no hay ningún acción al margen de la ley. El derecho procesal, permite que se desistan de acciones judiciales iniciadas, si no se pudiera hacer esto porque lo permitirían todas las legislaciones del mundo.  El problema no era legal, era político.  Siempre lo fue y así se tenía que resolverse.

d.  Párrafo cuatro, quién puede afirmar tan tajantemente que la Opinión Pública se comporta de esta forma o de la otra, NADIE.  Quien lo afirma de esta forma sin un estudio serio, no esta en lo correcto.  Lean los muros de estudiantes de la San Carlos, de Docentes, de trabajadores, de la Sociedad Civil, en facebook.

Vean la cantidad de gente que sigue la página de EPA ( facebook) y sumenle los seguidores de las páginas del rector, más las que tienen los distintos grupos estudiantiles políticos que están en las asociaciones y en oposición.  Lean los grupos de trabajo de los estudiantes de la San Carlos y nos les dará tiempo, de tabular y sistematizar la opinión pública de los sancarlistas.

EPA con más de 12,000 seguidores, el rector con 7,000 ya hacen 19,000 personas.  Todos los días que hacían un posteo en su muro, hasta en el blackberry lo podíamos ver. Creo que entre todos podemos llegar incluso a unos 50,000 usuarios de facebook diarios. Hay 113,000 personas con correo electrónico y con pin.  Ya quisieran muchos medios masivos tener esta cantidad de gente todos los días leyendo sus noticias.

Así que no pueden afirmar: "DESDE LA PERPESPECTIVA DE LA OPINION PUBLICA, LAS MAS DE SIETE SEMANAS DE HOLGANZA FUERON MAL VISTAS".  No es cierto, fueron vistas como necesarias para un proceso de Reforma, de autocrítica, de lavar nuestros trapos sucios en público y sin tapujos, fue un rico streep teese necesario, para que el Alma Mater avance y se ponga tono con los tiempos modernos.

¿Para quién?. Para ustedes mismos, para devolverles sus impuestos. Para ser productivos, para curar enfermos, muchos de sus trabajadores son nuestros estudiantes, es decir que los estamos capacitando con el dinero que ustedes como medios pagan al fisco en impuestos, se les esta devolviendo en recursos humanos su inversión,  si no fueran buenos los estudiantes de la San Carlos, simple ustedes no los contratarían.

Pero ¿por qué son mejores los reporteros, y periodistas los de la San Carlos?. ¿Por qué los contratan ustedes?. Porque trabajan sin limite de tiempo, porque sienten pasión por lo que hacen y sienten amor y orgullo por su medio. Por trabajar en Prensa Libre, en Siglo Veintiuno, el Periódico, Emisoras Unidas, Guatevisión, Noti Siete, Sonora, eso sólo lo tiene la gente que estudia en la San Carlos.  Eso se llama garra y mística.  La misma de los doctores en las emergencias de los hospitales nacionales, de los abogados del buffete popular, los ingenieros en industrias, los agronómos en proyectos productivos,  en fin todo egresado de la San Carlos, esta acostumbrado a pelear desde que estudiamos, un punto. A pelear contra las carencias y contra las habladurías de gentes que nos ven como ciudadanos de segunda clase, porque no tuvimos la fortuna de pagarnos una universidad privada, sin bochinches y sin EPA.

No señores y señoras, no es vergüenza, estudiar, trabajar o ser egresado de la San Carlos.  No cualquiera a pesar de todo, puede lucir un título de la San Carlos en la sala de su casa.  Porque digan lo que digan, no es política institucional comprar y vender títulos universitarios, si lo hacen ya se han presentado las denuncias al MP que haga algo, y los medios cuenten que pasa en otros gallineros en este tema. 

e. El quinto párrafo dice que la Universidad de San Carlos recibe Q1 mil 247 millones por año. Pero si en el segundo párrafo de este editorial defienden la ley y a la CC. Porque en este párrafo defienden algo ilegal al publicar esas cifras.  ESE MONTO NO CORRESPONDE A LA ASIGNACIÓN QUE DICE LA CONSTITUCIÓN QUE SE NOS DEBE DAR.  Pasamos muchas penas y sacan simplistamente que se tenían que gastar diariamente Q3,416 millones diarios por Q 165 millones en 52 días. Mejor mírenlo de otra forma se ahorro ese dinero, que no se pudo gastar, va a bajar nuestra ejecución presupuestaria y vamos a tener menos recursos para dar y recibir clases.

Ese Q1 mil 247 millones, no alcanzan, para pagar más maestros, para que no tengamos grupos inhumanos que parecen estadios.  Tenemos que abrir más secciones, construir más aulas, más laboratorios, abrir nuevas carreras, ponernos al día con la tecnología, abrir aulas virtuales, tenemos derechos a torres de parqueos dignos, a desconcentrar la Universidad.
 
Si no les gusta la ejecución y la critican exijan a los entes fiscalizadores que hagan su trabajo.  Si el presupuesto de la nación tiene proyectados casi Q60 mil millones en sus ingresos, por el  cinco por ciento constitucional,  nos tocan Q 3 mil millones, es decir más del doble de lo que nos dan, sería lindo un editorial que le exigiera a este o cualquier gobierno que cumpla con una ley constitucional, que nos den lo asignado en NUESTRA CARTA MAGNA.

f. Yo no soy del grupo político del rector Estuardo Gálvez, por lo que no tengo que escribir oficiosamente  a favor de él.  Pero desde aquí le digo si lo lee:  SEÑOR RECTOR SUS PALABRAS PARA RESOLVER LA CRISIS FUERON LAS MAS ACERTADAS, BALANCEADAS, MESURADAS Y VALIDAS, no importa que ahora tenga que afrontar el desgaste que de nuestra USAC, egresan profesionales que no respetan la ley y se lo endilguen a usted.

Uno porque no es justo, el respetar o el violar la ley es una cosa de formación.  Primero de la casa y luego de un largo proceso de educación que empezó en la preprimaria o en la calle, según sea el caso. Es una cosa que se mama, hubiera dicho mi abuela Yana, si estuviera viva.

La misma ley faculta a cualquier ciudadano, a la resistencia pacífica cuando se violen sus derechos, a no acatar fallos ilegales, a expresarnos libremente.

No es el fin de una ocupación estéril.  Mejor veamolo de otra forma como la continuación de una época productiva, porque va dar los siguientes frutos.

1. Vamos a un proceso de reforma de la USAC.

2. Se firmo un acuerdo.

3. Estamos felices y contentos de volver a las Aulas.

4. No hubo holgazanería.  Trabajamos en peores condiciones. Se hicieron experimentos en línea, como mis clases en facebook. Y otros docentes tuvieron otras estrategias y recursos tecnológicos.

5. 113 mil estudiantes a favor, o en contra de algún bando. Tomando partido de una u otra posición. Aportando y preocupándose de lo que pasaba.  Escribiendo lo que pensaban.

6. Más de 6 mil trabajadores que pasamos penas, pero que le hicimos ganas a la circunstancias, que nos hicimos más solidarios o que discutimos nuestras posturas.

7. No sé cuantos jubilados hay en la USAC  que se expresaron.  Pero por lo menos uno dijo: - puedo penar un mes y dos meses pero la Autonomía, no se compra ni se vende-.  Eso se llama consecuencia con una institución a la que siguen perteneciendo. Es decir nos volvimos afiliar al Alma Mater.

8. La Autonomía se fortaleció, porque no se resolvió afuera.  Entendemos, que no gozamos de extraterritorialidad, no hace faltan que lo recuerden a cada rato.  Ni que podamos hacer lo que nos de la gana.  O que estamos fuera de la ley y nos gobierna un fuero especial.  Somos ciudadanos dentro de un sistema legal. Pero la ley faculta a que, como instiitución dictemos ciertos reglamentos, nos auto gobernemos, establezcamos políticas. Permite dentro de ese marco, resolver los problemas que suceden adentro.  Antes de ir a los tribunales ordinarios, se tienen que agotar procesos legales y administrativos internos.

Por último la caricatura de este posteo fue tomada de Prensa Libre por aquello de los créditos, y no me gusto para el Rector Estuardo Gálvez ni para EPA.  Porque me consta que de los dos lados hubo preocupación, nervios y que la pita estuvo a punto de romperse por el lado feo varias veces, sin embargo no fue así.  NO fue fácil firmar un acuerdo un compromiso público, de retormar el rumbo.

¿Que les puedo decir? Es injusta.  Da risa, muy bien hecha, pero dice de una realidad que no fue así. La USAC, no quedo hecha pedazos, ni es estéril, se fortaleció y va seguir dando frutos como lo ha hecho en trescientos años.


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La mayoría de los seres humanos son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo.

Otros casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta.

HERMAN HESSE

¿y tú, mi estimado lector, de cuales eres?