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viernes, 1 de octubre de 2010

LETRAS PRESTADAS - No triunfaron los enemigos de la USAC - Sergio Morataya

Les transcribo este articulo del Lic. Sergio Morataya, catedratico de la Escuela de Ciencias de la Comunicacion, de la Universidad San Carlos de Guatemala, USAC, de quien soy lector, en el cual hace una contribución mas al análisis de la compleja crisis que vive hoy la USAC, asi mismo le recomiendo las demas  publicaciones que ha hecho en su Blog: Tierra Adentro

En los proximos dias prometo publicarles un pequeño analisis explicativo de lo que ha vivido la USAC en estos ultimos meses

No triunfaron los enemigos de la USAC  



Ahora los que nos atacaron, fueron Raquel Zelaya en una entrevista que publicó Prensa Libre en su página 5, el editorial de Prensa Libre en la página 16 y la caricatura de la página 17.

NO ATACARON AL RECTOR ESTUARDO GALVEZ Y A LOS ESTUDIANTES DE EPA.

Atacan a la Universidad de San Carlos, que antes no tenía medios para defenderse de los ataques que hacen sus enemigos en los medios de comunicación masiva, y que se auto atribuyen un triunfo de las crisis de la USAC.

No me voy a rasgar las vestiduras.  Y les voy a dar razón porque les dimos noticias dos meses, ellos no son los ganadores, en esta crisis. No señores, ustedes no ganaron.

Es injusto que la caricatura ponga sonriente al rector Estuardo Gálvez y a un encapuchado de EPA.  Porque si ustedes miran la foto de la portada del mismo medio, el rector denota su cansancio y preocupación de resolver un grave problema.  Y los de EPA tampoco están dando de brincos y con cara de felicidad.  Un venezolano que muere por defender algo justo hasta la muerte, como fue la herencia de sus padres es un heroe aquí, pero patojos que defienden su universidad son delincuentes.

Las dos partes  resolvieron el entuerto, por el camino correcto.  POR EL CAMINO DEL DIALOGO, era inconcebible para los trabajadores y estudiantes de la San Carlos, ver nuevamente policías y soldados a las puertas de nuestra universidad.  La sociedad evolucionó, se firmaron los Acuerdos de Paz y ya no hay Conflicto Armado Interno.

Por otra parte en la firma de dicho convenio tampoco están los estudiantes encapuchados dándole la mano al rector, son estudiantes que con nombre y apellido fueron a firmar un acuerdo, para cumplir su parte  en nombre del colectivo que representan.

¿Quienes son los enemigos de la USAC que triunfaron? Raquel Zelaya no dice sus nombres, es decir que están invisibilizados. La pregunta cómo un medio serio da cabida a declaraciones ambiguas.  A saber porque no se de sus políticas y de su manual de estilo. Lo cierto es que a la San Carlos ya no se le puede atacar tan facilmente en los medios, con tanta alevosía, ahora la tecnología da potentes canales alternos, para defendernos, para opinar, los mismos medios defiende el derecho a expresarnos.

Hemos empezado a defender la Universidad de San Carlos de Guatemala, cada vez que alguien la ataque.  Yo la voy a defender, desde este espacio.  Ya basta que hablen o escriban mal de nuestra Universidad sin que nosotros podamos decir ni pío.  Tenemos argumento para rebatir, para dialogar, para discutir. Invito a más gente de la San Carlos que lo haga, les hago una llamado de conciencia porque también su responsabilidad, es su centro de estudios y de trabajo. O en última instancia la universidad que los formó.

Los invito a que escriban en sus blogs, en sus muros de facebooks o ponga un simple tweet o un mensaje corto breve que no les lleva más de un minuto. Que el día de hoy 30 de septiembre de 2010 dijera:  - NO estoy de acuerdo con lo que dijo Raquel Zelaya  en Prensa Libre.  Otro podría ser - No me gusta el editorial de Prensa Libre, porque no hay un análisis serio -  Los que tienen su red social  sean candelas y alumbren con los que se comunican.  La banda de ancha para opinar se amplio con Internet, literalmente.

Pienso diferente al editorial de Prensa Libre y a continuación les voy a decir porque:

a. Al primer párrafo sin comentarios no dice nada.

b. Segundo párrafo.  El falló de la CC en sí mismo era ilegal, la misma constitución dice que uno no puede acatar una orden ilegal.  Simple por donde lo quieran ver, votaron en ese fallo dos docente titulares  de la USAC de tiempo completo y fueron juez y parte.  Nunca he estudiado derecho, pero sería un lindo caso de estudio de todas las facultades de derecho, de todas las universidades del país.  Que en las clases de Filosofía del Derecho o Doctrina de Derecho estudien el fallo completo con todo y firmas.  Señores les guste o no les guste no se puede acatar una orden ilegal así venga de la misma CC.

Entonces a la que hay que componer es a la CC no a EPA.  Cuando la CC en derecho dejó participar a Ríos Montt, ahí si les dieron duro todos los medios y su fallo era legal, pero inmoral.  Así que sumen  a este  fallo el que salió en contra de EPA. Y siempre tomen una postura del lado de la ley, no que ahora estamos en contra de un fallo de la CC porque dejó participar a Ríos Montt y mañana estamos a favor de un fallo de la CC que dejó sin votos a estudiantes para vocales I y II.  Simple, siempre tienen que estar a favor de la ley, no en contra o favor de la CC, por sus fallos.

c. Tercer párrafo.  Tienen razón que el CSU manejo mal los tiempos, pero de ahí ha que actuaron mal es otra cosa.  NO ES CIERTO.   El CSU, actuó correctamente y no hizo caso a sus voces internas de usar la fuerza y olvidarse del diálogo. Si hubiera pasado eso entonces si hubiera perdido el rector el CSU y EPA. Con todos sus problemas internos como foro político, hizo bien el CSU. AGOTO LA VIA CORRECTA, EL DIALOGO.  No hubo un sólo muerto en un desalojo.  Defendió la vida. La Autonomía y resguardo la inversión del pueblo en bienes y recursos humanos.  Tardados, pero por el camino correcto.

Una vez más, si hay una estudiante de medicina muerta, en una persecusión policial, que debe ser investigada, y a quién no le dan ganas de acelerar más, cuando le hace un alto una patrulla de la PNC.  Y no hay ningún acción al margen de la ley. El derecho procesal, permite que se desistan de acciones judiciales iniciadas, si no se pudiera hacer esto porque lo permitirían todas las legislaciones del mundo.  El problema no era legal, era político.  Siempre lo fue y así se tenía que resolverse.

d.  Párrafo cuatro, quién puede afirmar tan tajantemente que la Opinión Pública se comporta de esta forma o de la otra, NADIE.  Quien lo afirma de esta forma sin un estudio serio, no esta en lo correcto.  Lean los muros de estudiantes de la San Carlos, de Docentes, de trabajadores, de la Sociedad Civil, en facebook.

Vean la cantidad de gente que sigue la página de EPA ( facebook) y sumenle los seguidores de las páginas del rector, más las que tienen los distintos grupos estudiantiles políticos que están en las asociaciones y en oposición.  Lean los grupos de trabajo de los estudiantes de la San Carlos y nos les dará tiempo, de tabular y sistematizar la opinión pública de los sancarlistas.

EPA con más de 12,000 seguidores, el rector con 7,000 ya hacen 19,000 personas.  Todos los días que hacían un posteo en su muro, hasta en el blackberry lo podíamos ver. Creo que entre todos podemos llegar incluso a unos 50,000 usuarios de facebook diarios. Hay 113,000 personas con correo electrónico y con pin.  Ya quisieran muchos medios masivos tener esta cantidad de gente todos los días leyendo sus noticias.

Así que no pueden afirmar: "DESDE LA PERPESPECTIVA DE LA OPINION PUBLICA, LAS MAS DE SIETE SEMANAS DE HOLGANZA FUERON MAL VISTAS".  No es cierto, fueron vistas como necesarias para un proceso de Reforma, de autocrítica, de lavar nuestros trapos sucios en público y sin tapujos, fue un rico streep teese necesario, para que el Alma Mater avance y se ponga tono con los tiempos modernos.

¿Para quién?. Para ustedes mismos, para devolverles sus impuestos. Para ser productivos, para curar enfermos, muchos de sus trabajadores son nuestros estudiantes, es decir que los estamos capacitando con el dinero que ustedes como medios pagan al fisco en impuestos, se les esta devolviendo en recursos humanos su inversión,  si no fueran buenos los estudiantes de la San Carlos, simple ustedes no los contratarían.

Pero ¿por qué son mejores los reporteros, y periodistas los de la San Carlos?. ¿Por qué los contratan ustedes?. Porque trabajan sin limite de tiempo, porque sienten pasión por lo que hacen y sienten amor y orgullo por su medio. Por trabajar en Prensa Libre, en Siglo Veintiuno, el Periódico, Emisoras Unidas, Guatevisión, Noti Siete, Sonora, eso sólo lo tiene la gente que estudia en la San Carlos.  Eso se llama garra y mística.  La misma de los doctores en las emergencias de los hospitales nacionales, de los abogados del buffete popular, los ingenieros en industrias, los agronómos en proyectos productivos,  en fin todo egresado de la San Carlos, esta acostumbrado a pelear desde que estudiamos, un punto. A pelear contra las carencias y contra las habladurías de gentes que nos ven como ciudadanos de segunda clase, porque no tuvimos la fortuna de pagarnos una universidad privada, sin bochinches y sin EPA.

No señores y señoras, no es vergüenza, estudiar, trabajar o ser egresado de la San Carlos.  No cualquiera a pesar de todo, puede lucir un título de la San Carlos en la sala de su casa.  Porque digan lo que digan, no es política institucional comprar y vender títulos universitarios, si lo hacen ya se han presentado las denuncias al MP que haga algo, y los medios cuenten que pasa en otros gallineros en este tema. 

e. El quinto párrafo dice que la Universidad de San Carlos recibe Q1 mil 247 millones por año. Pero si en el segundo párrafo de este editorial defienden la ley y a la CC. Porque en este párrafo defienden algo ilegal al publicar esas cifras.  ESE MONTO NO CORRESPONDE A LA ASIGNACIÓN QUE DICE LA CONSTITUCIÓN QUE SE NOS DEBE DAR.  Pasamos muchas penas y sacan simplistamente que se tenían que gastar diariamente Q3,416 millones diarios por Q 165 millones en 52 días. Mejor mírenlo de otra forma se ahorro ese dinero, que no se pudo gastar, va a bajar nuestra ejecución presupuestaria y vamos a tener menos recursos para dar y recibir clases.

Ese Q1 mil 247 millones, no alcanzan, para pagar más maestros, para que no tengamos grupos inhumanos que parecen estadios.  Tenemos que abrir más secciones, construir más aulas, más laboratorios, abrir nuevas carreras, ponernos al día con la tecnología, abrir aulas virtuales, tenemos derechos a torres de parqueos dignos, a desconcentrar la Universidad.
 
Si no les gusta la ejecución y la critican exijan a los entes fiscalizadores que hagan su trabajo.  Si el presupuesto de la nación tiene proyectados casi Q60 mil millones en sus ingresos, por el  cinco por ciento constitucional,  nos tocan Q 3 mil millones, es decir más del doble de lo que nos dan, sería lindo un editorial que le exigiera a este o cualquier gobierno que cumpla con una ley constitucional, que nos den lo asignado en NUESTRA CARTA MAGNA.

f. Yo no soy del grupo político del rector Estuardo Gálvez, por lo que no tengo que escribir oficiosamente  a favor de él.  Pero desde aquí le digo si lo lee:  SEÑOR RECTOR SUS PALABRAS PARA RESOLVER LA CRISIS FUERON LAS MAS ACERTADAS, BALANCEADAS, MESURADAS Y VALIDAS, no importa que ahora tenga que afrontar el desgaste que de nuestra USAC, egresan profesionales que no respetan la ley y se lo endilguen a usted.

Uno porque no es justo, el respetar o el violar la ley es una cosa de formación.  Primero de la casa y luego de un largo proceso de educación que empezó en la preprimaria o en la calle, según sea el caso. Es una cosa que se mama, hubiera dicho mi abuela Yana, si estuviera viva.

La misma ley faculta a cualquier ciudadano, a la resistencia pacífica cuando se violen sus derechos, a no acatar fallos ilegales, a expresarnos libremente.

No es el fin de una ocupación estéril.  Mejor veamolo de otra forma como la continuación de una época productiva, porque va dar los siguientes frutos.

1. Vamos a un proceso de reforma de la USAC.

2. Se firmo un acuerdo.

3. Estamos felices y contentos de volver a las Aulas.

4. No hubo holgazanería.  Trabajamos en peores condiciones. Se hicieron experimentos en línea, como mis clases en facebook. Y otros docentes tuvieron otras estrategias y recursos tecnológicos.

5. 113 mil estudiantes a favor, o en contra de algún bando. Tomando partido de una u otra posición. Aportando y preocupándose de lo que pasaba.  Escribiendo lo que pensaban.

6. Más de 6 mil trabajadores que pasamos penas, pero que le hicimos ganas a la circunstancias, que nos hicimos más solidarios o que discutimos nuestras posturas.

7. No sé cuantos jubilados hay en la USAC  que se expresaron.  Pero por lo menos uno dijo: - puedo penar un mes y dos meses pero la Autonomía, no se compra ni se vende-.  Eso se llama consecuencia con una institución a la que siguen perteneciendo. Es decir nos volvimos afiliar al Alma Mater.

8. La Autonomía se fortaleció, porque no se resolvió afuera.  Entendemos, que no gozamos de extraterritorialidad, no hace faltan que lo recuerden a cada rato.  Ni que podamos hacer lo que nos de la gana.  O que estamos fuera de la ley y nos gobierna un fuero especial.  Somos ciudadanos dentro de un sistema legal. Pero la ley faculta a que, como instiitución dictemos ciertos reglamentos, nos auto gobernemos, establezcamos políticas. Permite dentro de ese marco, resolver los problemas que suceden adentro.  Antes de ir a los tribunales ordinarios, se tienen que agotar procesos legales y administrativos internos.

Por último la caricatura de este posteo fue tomada de Prensa Libre por aquello de los créditos, y no me gusto para el Rector Estuardo Gálvez ni para EPA.  Porque me consta que de los dos lados hubo preocupación, nervios y que la pita estuvo a punto de romperse por el lado feo varias veces, sin embargo no fue así.  NO fue fácil firmar un acuerdo un compromiso público, de retormar el rumbo.

¿Que les puedo decir? Es injusta.  Da risa, muy bien hecha, pero dice de una realidad que no fue así. La USAC, no quedo hecha pedazos, ni es estéril, se fortaleció y va seguir dando frutos como lo ha hecho en trescientos años.


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