Nota del Editor: Efectuó estudios de Economía y Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Abogado de la Escuela Libre de Derecho. Realizó estudios de Administración Pública en la Universidad de Nueva York. Cursó la Especialidad de Finanzas Públicas, Maestría y doctorado de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM
Recibió El Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.
Publicado con Autorización
ECONOMIA: LÓGICA DEL CRECIMIENTO (primera parte)
Competitividad, globalización y crecimiento
Actualmente, con la reducción de las distancias y la comunicación de los mercados, la decisión de donde invertir, crear empleos y producir, implica decidir entre diversas ciudades de los cinco continentes.
Los costos de la electricidad, diesel, gas, entre otros insumos básicos, son comparados. Los impuestos y las cargas laborales también son ponderadas a la hora de tomar una decisión. La seguridad, la rapidez y la imparcialidad del sistema judicial y la estabilidad de las instituciones políticas, son factores determinantes para que arribe o emigre inversión en un país y crezca la nativa.
Más allá de las posturas llamadas de derecha, izquierda, neoliberales, populistas y de las promesas y buenos deseos de los gobernantes, los países que arrojarán un mayor crecimiento en los próximos años serán aquellos que comparativamente brinden menores costos y una mayor seguridad a los inversionistas.
Al consumidor generalmente no le interesa dónde fabrican un producto, sino su calidad y precio, por lo tanto, si una empresa quiere sobrevivir, en una época donde el consumidor puede escoger entre mercancías de cualquier lugar del mundo, tiene que ser globalmente competitiva y para lograrlo debe establecer sus unidades de producción donde le brinden las mejores condiciones laborales, fiscales, judiciales y administrativas.
Los gobiernos que por cuestiones dogmáticas, pleitos partidistas, inestabilidad política o cualquier otra razón, no hagan competitivo su entorno fiscal, laboral, energético, judicial y administrativo, perderán competitividad, lo que significa una menor afluencia de inversiones, menor creación de empleos y bajos crecimientos.
Las decisiones y posturas de gobernantes, legisladores, sindicatos, grupos empresariales y demás actores políticos, que impidan aumentar la competitividad global de un país, independientemente de las razones que esgriman, son en gran medida responsables de la falta de empleos y crecimiento económico.
Leading Issues in economic developement
Oxford University Press
puedes encontrar y descargar esta y otras publicaciones desde la página del CEES www.cees.org.gt
No hay comentarios:
Publicar un comentario