*Lógica del Crecimiento
Luis Pasos
(segunda parte)
Competencia, innovación y crecimiento
La innovación y progreso económico están ligados a un ambiente donde existan las posibilidades de que varias personas ofrezcan el mismo bien y servicio a los consumidores. La competencia en el ámbito económico no implica que todos tengan las mismas facultades y recursos, sino un entorno de paz y libertad para que cada quien, según sus capacidades y decisiones pueda ofrecer los diversos bienes y servicios demandados.
En la medida que existe una mayor libertad para entrar a producir, comerciar y consumir un bien o servicio, éste será de mejor calidad y tenderá a bajar el precio. Al contrario, en tanto no haya competencia y alguien, empresa, gobierno o sindicato, tengan la exclusividad de producir un bien o servicio, éste tenderá a ser de mala calidad y a venderse a mayores precios.
Los descubrimientos e innovaciones tecnológicas aplicadas al proceso productivo se dan en aquellos ambientes donde existen premios al innovador y hay competencia. Cuando se tiene un monopolio sobre la producción o comercialización de un bien o servicio, la ganancia se logra normalmente a través del aumento de precios. Cuando hay competencia, el principal camino para alcanzar mayores ganancias es la reducción de costos y las innovaciones tecnológicas u organizacionales.
Esos razonamientos constituyen las primeras lecciones que se aprenden en cualquier buena escuela de economía, sin embargo por razones dogmáticas, políticas o intereses de grupos empresariales, burocráticos o gremiales, se mantienen leyes que obstaculizan la competencia y mantienen monopolios artificiales.
Una de las causas por la que en muchos países las gasolinas, la electricidad y otros bienes y servicios son caros, escasos y de mala calidad son los monopolios privados o gubernamentales, los que frecuentemente, escudados en una interpretación amañada de los conceptos nacionalismo, soberanía o en el de conquistas laborales, impiden un ambiente de competencia, indispensable para generar competitividad, innovación, calidad, bajos precios, mejores niveles de vida y progreso en un país.
"El éxito del crecimiento económico depende de la existencia de unos derechos de propiedad eficaces."
El nacimiento del mundo occidental
Siglo XXI Editores
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