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martes, 15 de abril de 2008

ECONOMIA: LÓGICA DEL CRECIMIENTO, Luis Pasos (Segunda parte)



*Lógica del Crecimiento
Luis Pasos


(segunda parte)


Competencia, innovación y crecimiento



Difícilmente encontraremos a alguien que ofrezca menores precios y mayor calidad sino tiene competencia. La expectativa de que alguien nos pueda desplazar al mejorar lo que hacemos, nos presiona a que hagamos las cosas mejor. Esos axiomas, que cualquier economista, abogado, filósofo, político o psicólogo sabe, hay legisladores y gobernantes que los pasan por alto por diversas razones.


La innovación y progreso económico están ligados a un ambiente donde existan las posibilidades de que varias personas ofrezcan el mismo bien y servicio a los consumidores. La competencia en el ámbito económico no implica que todos tengan las mismas facultades y recursos, sino un entorno de paz y libertad para que cada quien, según sus capacidades y decisiones pueda ofrecer los diversos bienes y servicios demandados.


En la medida que existe una mayor libertad para entrar a producir, comerciar y consumir un bien o servicio, éste será de mejor calidad y tenderá a bajar el precio. Al contrario, en tanto no haya competencia y alguien, empresa, gobierno o sindicato, tengan la exclusividad de producir un bien o servicio, éste tenderá a ser de mala calidad y a venderse a mayores precios.


Los descubrimientos e innovaciones tecnológicas aplicadas al proceso productivo se dan en aquellos ambientes donde existen premios al innovador y hay competencia. Cuando se tiene un monopolio sobre la producción o comercialización de un bien o servicio, la ganancia se logra normalmente a través del aumento de precios. Cuando hay competencia, el principal camino para alcanzar mayores ganancias es la reducción de costos y las innovaciones tecnológicas u organizacionales.


Esos razonamientos constituyen las primeras lecciones que se aprenden en cualquier buena escuela de economía, sin embargo por razones dogmáticas, políticas o intereses de grupos empresariales, burocráticos o gremiales, se mantienen leyes que obstaculizan la competencia y mantienen monopolios artificiales.


Una de las causas por la que en muchos países las gasolinas, la electricidad y otros bienes y servicios son caros, escasos y de mala calidad son los monopolios privados o gubernamentales, los que frecuentemente, escudados en una interpretación amañada de los conceptos nacionalismo, soberanía o en el de conquistas laborales, impiden un ambiente de competencia, indispensable para generar competitividad, innovación, calidad, bajos precios, mejores niveles de vida y progreso en un país.


"El éxito del crecimiento económico depende de la existencia de unos derechos de propiedad eficaces."

Douglass C. North
El nacimiento del mundo occidental
Siglo XXI Editores



*tomado de la publicación mensual, correspondiente al mes de octubre de 2005, del CEES (Centro de Estudios Económico-Sociales), "tópicos de actualidad" "Lógica Del Crecimiento" Luis Pasos (Número 933, ISSN 1609-8072).


puedes encontrar y descargar esta y otras publicaciones desde la página del CEES www.cees.org.gt

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La mayoría de los seres humanos son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo.

Otros casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta.

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