Cordial invitación a mi pagina web actual: https://saludsimple.info

lunes, 3 de enero de 2011

Retomando el mal camino

Tomado del diario La Hora

Opinión
Viernes, 12 de Noviembre de 2010
 

Rayos X
Héctor Luna Troccoli

El alcalde Álvaro Arzú, fanático del poder de la fuerza, la imposición y el autoritarismo, admirador de dictadores, repetitivo hasta el cansancio con las mismas trilladas palabras de sus discursos (muchas de las cuales son frases célebres que pertenecen a otros), enemigo consumado de la prensa escrita primero y después de toda la prensa, pese a que los canales de televisión lo llenan de elogios, acaba de dar a luz su última ocurrencia: ser de nuevo presidente de la república, porque el está convencido -según dijo-, que será el pueblo el que lo decida.


Héctor Luna Troccoli

Obviamente el señor Arzú ha perdido la perspectiva de la realidad nacional al considerar que aún mantiene el liderazgo que durante muchos años mantuvo en la urbe más poblada, o sea el departamento de Guatemala y particularmente la capital, que le dieron el triunfo tres veces en la alcaldía y una vez en la presidencia.

No dudo que el alcalde capitalino, que más parece intendente de los tiempos de Ubico o un capitán general de la colonia, cuenta con asesores políticos y de publicidad muy bien pagados en ese cómodo lugar con el que calificó su puesto al frente de la comuna, pero, no cabe duda también que ni él, ni sus siervos entienden que las cosas han cambiado. El Álvaro Arzú de apenas hace cuatro años, ya no es el mismo líder de antes, pese a que sus "colaboradores" constantemente le lleven grupos de estudiantes que por razones obvias, quedan asombrados ante las mismas palabras que les repitió antes a otros grupos similares.

Arzú es un caso especial en el ámbito político y cívico del país, además contó con una gran suerte en dos temas que elevaron su figura: uno, el de la firma de la paz, la cual se realizó a pocos meses de asumir la presidencia porque ya los temas más delicados y espinosos habían sido resueltos en el gobierno anterior. Basta ver para el que no lo crea, el libro que se publicó y que contiene todos los Acuerdos de Paz y la fecha y lugares donde se firmaron.

Lo segundo, fue la visita, a los pocos días de su llegada a la presidencia, de una de las personas mas carismáticas, admiradas y veneradas del mundo entero, el Papa Juan Pablo II, independientemente de la fe o religión que uno profese. También eso estaba totalmente  preparado hasta los pequeños detalles de tener ya listos los dos "papamóviles", uno para la capital y otro para Esquipulas, ya no digamos otros aspectos como seguridad, itinerarios y aspectos relacionados con la salud del Pontífice y el orden de las masivas concentraciones que se dieron, en donde, afortunadamente gracias a toda esa planificación previa, no se produjeron incidentes. Pero el que estuvo en la foto con ese enorme personaje mundial fue el entonces católico Álvaro Arzú.

Pero ahora sorprende con señalar que hay que "retomar el camino", lo cual quiere decir que él quiere retomar el camino para llegar de nuevo a la presidencia de la república. Lo difícil es que ese camino lo está retomando mal, con el pie izquierdo digo, aunque ello no quita su condición de los antiguos dinosaurios de la derecha que quieren volver a darle vida al viejísimo lema del partido: Movimiento de Liberación Nacional, Dios, Patria, Libertad, con todo lo que ello conlleva.

Ahora bien, el problema serio es que ni aunque cien mil ciudadanos firmen una petición para que se reforme la Constitución, (Proreforma obtuvo mas de 70,000 firmas y su petición duerme el sueño de los justos), JAMÁS PODRÍA VOLVER A SERLO, no tanto por las artimañas políticas que puedan surgir, sino porque la Constitución es clarísima en su artículo 187 cuando dice que: "LA PERSONA QUE HAYA DESEMPEÑADO DURANTE CUALQUIER TIEMPO EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR ELECCIÓN POPULAR... NO PODRÁ VOLVER A DESEMPEÑARLO EN NINGÚN CASO". Más claro ni el agua.

Pero por si ello fuera poco, la misma Constitución, que es la ley superior, la ley de leyes, la ley suprema, establece en su artículo 281 que "EN NINGÚN CASO PODRÁN REFORMARSE LOS ARTÍCULOS... 187..." Es decir, ni que consiguiera una Corte de Constitucionalidad hecha a su medida podría lograr la reforma a ese artículo, porque de entradita, suponiendo que se le diera trámite a la ilegal petición de los ciudadanos para que el Congreso con las dos terceras partes de sus diputados convoque a una consulta popular, aunque en ese hemiciclo corra plata a montones, ni el Tribunal Supremo, ni ningún tribunal de cualquier índole consideraría legal tal consulta. Si Arzú quiere retomar el camino que dé un ejemplo a este país en donde nos burlamos de las leyes, para que él, con esa calidad de "gran líder", retome el camino del verdadero Estado de Derecho y respete la Constitución, aunque otros se la puedan pasar por el arco del triunfo...

ÚNETE. Varias importantes empresas están llevando a cabo una rifa para niños que luchan contra el cáncer. Lo invito a que no vea los premios, sino que saque un billete de Q20.00 y lo compre. Su corazón se sentirá bien.
 
___
Del debate que genero este articulo cabe resaltar estos dos comentarios:
 
Cesar Rafael Lopez
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 18:16

Retomemos el camino para privatizar.
Retomemos el camino para subir precios de la canasta básica.
Retomemos el camino para favorecer a los ricos.
Retomemos el camino para subir precios de la gasolina.
Retomemos el camino para robar a manos llenas.
Retomemos el camino para atacar a la Prensa.
Retomemos el camino pueblo que ustedes aguantan.
Que bonito Slogan señor Arzú

Josè Alejandro Leòn Castillo
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 16:04

No creo que Alvaro Arzu (no lo conozco) no sepa que no puede ser reelecto, creo que a quien haya sido presidente le pregunten otra vez en una entrevista si quiere volverlo a ser diria que si...mas creo que el objetivo de èl es aprovechar el "liderazgo" que aun posee para capitalizar "algo" para el "unionismo" que analizandolo bien no tiene un "lider" que logre "unir" a dicho partido ni Fritz Garcia, ni Mariano Rayo, ni Duarte logran liderazgo dentro de dicho partido entonces Arzu tiene que salir a ver que puede capitalizar.-
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La mayoría de los seres humanos son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo.

Otros casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta.

HERMAN HESSE

¿y tú, mi estimado lector, de cuales eres?