Cordial invitación a mi pagina web actual: https://saludsimple.info

viernes, 12 de noviembre de 2010

Revolución del 20 de Octubre de 1944 - III - Alfonso Bauer Paiz

Les dejo la 3ra parte de este analisis de Alfonso Bauer Paiz sobre la Revolucion del 20 de Octubre de 1944, publicado en la seccion de Opinión, del diario LaHora Lunes, 8 de Noviembre de 2010
 
Revolución del 20 de Octubre de 1944 - III - Alfonso Bauer

En el artículo anterior, publicado el 25/10/2010, inicié la descripción de los cambios institucionales realizados por la Junta Revolucionaria de Gobierno, habiendo sido la última mencionada, la que consta en el Decreto 17 del 28/11/1944, que declaró insuficientemente los Principios Fundamentales de la razón y expliqué por qué así los evalué. Pero ya no tuve espacio para decir cuáles fueron, razón por la cual lo hago, en seguida:


Alfonso Bauer

I.- Descentralización de los poderes del Ejecutivo y efectiva separación de los del Estado. II.- Supresión de designados a la Presidencia y substitución de éstos por un Vicepresidente. III.- Alternabilidad en el poder, aboliendo la reelección y reconociendo al pueblo el derecho de rebelarse cuando se intente. IV.- Nueva constitución y organización del Ejército que garantice en forma efectiva su posición apolítica y le permita desempeñar la función para que fue instituido de defender la libertad, la

Constitución y la integridad nacional, creando dentro de la nueva organización de éste una garantía efectiva para sus miembros a efecto de que su profesión quede instituida bajo bases sólidas que no puedan ser destruidas a capricho del gobernante, quien no tendrá injerencia en la organización técnica ni profesional del mismo, la cual será delegada en el Consejo Superior del Ejército para obtener así la posición social y profesional que se merece. V.- Organización democrática de la municipalidad mediante la elección popular de sus miembros. VI.- Autonomía efectiva del Poder Judicial, VII.- Reconocimiento constitucional de los partidos políticos de tendencia democrática, organizados conforme a la ley y representación de las minorías en los cuerpos colegiados de elección popular. IX.- Sufragio obligatorio y voto secreto para él. Hombre alfabeto. Sufragio obligatorio y voto público para el hombre analfabeto, limitando su ejercicio a elecciones municipales, reconocimiento de la ciudadanía a la mujer preparada para ejercerla. (Nota: adviértase que se limitaba el voto del hombre analfabeta y la ciudadanía de la mujer).

Decreto 18 de 28/11/1944. Derogó la Constitución que estuvo vigente durante el gobierno de Jorge Ubico.

Decreto 20 de 29/11/1944, creó el Comité Nacional de Alfabetización.

Decreto 24 de 30/11/1944. Mientras se emitiera una nueva ley de jubilaciones y montepíos, sobre bases más ecuánimes, fueron mejoradas las asignaciones mínimas.

Decreto 25 de 30/11/1944. Las funciones del Departamento Monetario y Bancario y de Empresas se distribuyeron entre el Departamento Monetario y Bancario, propiamente dicho, y el organismo que se creó, Contraloría del Impuesto sobre Utilidades.

Decreto 31 de 8/12/1944. Convocó a elección de Presidente de la República para los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Decreto 41 de 8/12/1944. Modificó el Impuesto sobre Utilidades, para hacerlo más justo, equitativo y conveniente. Y, a fin de mejores intereses para el Estado, se afectó a pagarlo a los representantes de casas extrajeras, comisariatos y, en general, a los intermediarios.

Decreto 59 de 6/2/1945. Expropió por causas de utilidad y necesidad públicas a favor de la Nación, la Sociedad "Aerovías, S.A.".

Decreto 60 de 6/2/1945. Reformó la Ley Protectora de Empleados y obligó a los empleadores a integrar el personal de empleados con un 75 por ciento de guatemaltecos, por lo menos.

Decreto 62 de 14/2/1945. Penó con 2 años de prisión correccional a los extranjeros culpables de actividades vinculadas con gobiernos totalitarios, y con expulsión del país.

Decreto 70 de 5/3/1945, Ley de Título Supletorio, que favoreció a campesinos de buena fe que poseían tierras, pero no tenían ni titulo de posesión ni de propiedad sobre las mismas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La mayoría de los seres humanos son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo.

Otros casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta.

HERMAN HESSE

¿y tú, mi estimado lector, de cuales eres?