Cordial invitación a mi pagina web actual: https://saludsimple.info

sábado, 14 de marzo de 2009

USAC - ALGO SOBRE LA HISTORIA DE LA HUELGA DE DOLORES

ALGO SOBRE LA HUELGA DE DOLORES
1898 - 2008
Por Farmacocomateo I

(tomado de www.huelgadedolores.org) 

Hacia el mes de febrero del año de 1898 asumía como Presidente de la República un chaparro y aparentemente bonachón Abogado quetzalteco, que más tarde se convertiría en uno de los mayores tiranos en la historia guatemalteca, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, nombre de veinte letras con las que también se escribe “caerás de manera brutal”. En el inicio de su mandato permitió algunas libertades a la población, aprovechando esta situación, los estudiantes de medicina se involucran en una huelga para presionar al Gobierno a la apertura de escuelas e incorporar mejoras en la educación primaria, de ese movimiento los estudiantes salen airosos y toman fuerzas para que pasado poco más de un mes y alentados por razones dionisíacas, se embarquen en una huelga jocosa que daría palo y tunda a los políticos de turnos y uno que otro ciudadano que también se lo merecían, aquella huelga se realizó el viernes 1 de abril de aquel año, mismo día en que vio la luz, por la inspiración de los estudiantes Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán, el Periódico No Nos Tientes, en cuyo Editorial titulado “Lo que nos proponemos”, quedó plasmado el ideario de la Huelga de Dolores, dice aquel Editorial “Tentados estamos a desembuchar el pico, castigando con este formidable látigo que llaman opinión pública a muchos dos caras que merecen verdadera tunda, pero como Natura Non Facit Saltus, nos contentamos hoy con dar la sierpe que se merecen algunos, para seguir con los demás cuando las circunstancias lo permitan.” En el No Nos Tientes de 1900 se publica la primera canción huelguera, “Canción Emética” (porque provoca el vómito), construida principalmente con esdrújulas utilizaba la música de El Murciélago.
 
 
Nacía así una tradición que hoy por hoy arriba a sus 110 años, tiempo durante el cual el costo de decir sus verdades a los apátridas gobernantes, a su menejadores nacionales y extranjeros y a los esbirros y lacayos de las oligarquías nacionales ha sido la sangre y la represión; tan solo transcurridos cinco años del nacimiento de la Huelga de Dolores ya se ofrendaba la vida de Bernardo Lemus, primero de una larga lista de mártires. Cuentan que otro estudiante, Miguel Prado Solares, quien con el tiempo llegaría a presidir la Corte Suprema de Justicia, arrebató una pistola a un chonte y de un certero balazo le cegó un ojo al polaco agresor.  
 
De los años siguientes solo sabemos que el periódico No Nos Tientes siguió vigente pero no las demás actividades de la Huelga, esto por la represión gubernamental que era parte de la política del tirano presidente. En 1920, los estudiantes universitarios encabezan el movimiento popular que derrocó a Manuel Estrada Cabrera. Otro Editorial del No Nos Tientes “Somos los mismos y qué”, da cuenta de la valentía de la generación del 20. La Huelga de Dolores renace, atribuyéndosele la nueva paternidad a los estudiantes Ramón Aceña Durán de la Facultad de Farmacia, Adrián Pitz Anleu de la Facultad de Derecho y los estudiantes de Medicina Epaminondas (Pomún) Quintana y Joaquín (La Chinche) Barnoya (padre también del Sordo, de ahí que este dilecto urólogo resulte hermanado con la Huelga).  
 
Durante el año de 1921, nace el emblema de la Huelga y nahual de los huelgueros "LA CHABELA" pintada artísticamente por el estudiante de Medicina Hernán Martínez Sobral, la cual simbolizaba un Esqueleto bailando con la mano izquierda en alto enarbolando una botella, y la diestra colocada exactamente sobre el pubis con la leyenda "No nos lo tientes... Aquí está tu son Chabela”. “La Chabela, además de burlarse de los dogmas y hacernos reír al desacralizar las unilaterales verdades eternas, recuerda risueñamente la familiaridad cotidiana de la muerte en este país.” A partir de ese año, La Chabela ha inaugurado todos los desfiles de la Huelga.  
 
En 1921 nace también la primera canción huelguera dedicada a un presidente de la República, a ese momento, Carlos Herrea. Decía el corito de la canción premonitoria: “Charles te van a derrocar, Charles peligra tu poder, Charles que tu eres bueno pero hay perfidia en derredor”. Dicen que la canción fue premonitoria pues el 5 de diciembre de ese mismo año fue derrocado Herrera. 
 
 
  Un año más tarde veía la luz el canto de guerra de los estudiantes sancarlistas, La Chalana, producto de la inspiración de José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Ángel Asturias, nuestro Premio Nobel de Literatura de 1967, quien es responsable en su totalidad de la letra de la última estrofa. La música es responsabilidad del Maestro José Castañeda y la idea de hacer la canción recae en Joaquín Barnoya (La Chinche) y Epaminondas Quintana (Pomún), siendo este último responsable también del nombre de Chalana, palabra que según él deriva de Chalán (el que trata con caballos y otras bestias). Es necesario señalar que por aquella época la Universidad estaba integrada solamente por las facultades de Medicina, Farmacia y Derecho; de allí que el coro resalte… “matasanos practicantes, del emplasto fabricantes, güisachines del lugar, estudiantes en sonora carcajada prorrumpid”.
 
 
En 1923 nacía otra innovación, las tarjetas que imitan los turnos procesionales y que aún son utilizados para identificar a los estudiantes que participan en el desfile del Viernes de Dolores, la idea de incorporar los “Turnos” se debe a Chocochique Balcárcel. La ilustración corresponde al turno del Santo Pueblo Entierro de la Facultad de Arquitectura utilizado en el desfile del centenario de la Huelga, el original de 1923 lo ilustraba una tortuga y tenía la leyenda “Dios te salve tortuga, madre amante de nuestro progreso. Llena eres de nuestro embeleso, libre estás de sufrir la Ley Fuga.
 
 
En 1926 se estrena la primera Velada Huelguera y en 1928 se corona al primer Rey Feo Universitario, Su Majestad El Mono I (Dr. Francisco Escobar), electo popular y democráticamente. En 1931 arriba al poder el General Jorge Ubico y su dictadura de los 14 años y con ella el letargo de la Huelga. 
 
¡Aleluya!, llega la madrugada de la Patria el 20 de octubre de 1944 y en la cuaresma siguiente los muchachos, por iniciativa de Edmundo Zea Ruano y Jesús Guerra Morales, desbordantes de entusiasmo reactivan la Huelga de Dolores que es encabezada por una pancarta en la que se leía “ 14 años de dolores para llegar a este viernes”, en esa oportunidad cuenta Chepe, El Sordo, Barnoya que la velada estudiantil y el No Nos Tientes fueron de antología y que se da por primera vez el Convite de los Reyes Feos para anunciar la Huelga y el uso de los bonos para la recaudación financiera.
 
Al Presidente Juan José Arévalo Bermejo los muchachos le dedicaron varias canciones, una de ellas relativa a su Señora Esposa, Doña Elisa Molina, que con la música de Madrid del maestro Agustín Lara, Silvia Búcaro me recuerda que decía: “Cuando vayas a pasear a La Argentina, no te olvides de llevarte a tu mujer y llenarle de quetzales la valija y bañarla en Olóclan de San Andrés. En la Aurora una agasajo de Etiqueta, con los largos del Guacamolón, y que gustan de sobarte la chaqueta, por un cargo de polaco o de soplón. Chilaca, Chilaca, andate para siempre a Tucumán, si tienes aún pudor no vuelvas al Palacio Nacional. Chilaca, Chilaca, andate para siempre a Tucumán y vas a ver lo que es canela fina, en la pampa argentina al llegar a Tucumán.”
La otra canción se la arreglaron ya próximas las elecciones y utilizando las notas de La Rondalla, los muchachos le cantaban: “En esta Guatemala de insignes ladrones, de profes coyones quiero gobernar. Pensando que a los Chafas les gustan los tragos, y andarse de vagos los voy a domar. Abre el balcón del Guacamol, Chilacayote matrero. Déjame entrar para hueviar no me dejes sin dinero. Después te vas sin rechistar, volando pa La Argentina. Que la guayaba divina, aunque tú no quieras yo me la he de hartar.”
 
Me contaba Chico Luna Ruiz que en 1947, a ese entonces Presidente del Honorable Comité de Huelga, que los estudiantes universitarios para evitar un enfrentamiento con los estudiantes de la escuela militar y ante el pedido del Presidente Juan José Arévalo, decidieron enterrar la Huelga, en aquella oportunidad los universitarios desfilaron de riguroso luto. La bronca de los cadetes se debía a una ridiculización de ellos en una de las obras de la velada del año anterior, producto del ingenio del célebre poeta quetzalteco Werner Ovalle López, donde ellos, vestidos con guerrera y minifalda marchaban portando unas escobas a manera de fusiles al son de la canción que decía: “los cadetes dicen pío, pió, pió cuando tienen hambre, cuando tienen frío. El Sargento busca el maíz y el trigo, les da su comida y les busca abrigo, pío, pío, pío. Fue tal el enojo que en esa velada que un chafa soltó una bomba en pleno Cine Lux y fue valientemente enfrentado por Ricardo –Chichicúa- López Urzúa quien con el tiempo y su esfuerzo se hizo Médico y Cirujano.
 
 
En 1948 reaparece la Huelga, encabezaba el desfile una pancarta que decía “Aunque a los chafas les duela”. En 1949 recae sobre la Huelga su primera excomunión dictada por el malévolo Richeleau de Guatemala, el Arzobispo Mariano Rossell y Arellano, las razones de tal excomunión se debieron a una ópera genial presentada en esa oportunidad por la Facultad de Medicina, La Alcaida, opera producto del ingenio de Julián Molina, Raúl Samayoa y Mario Pinzón, entre otros, en la que tres organizaciones políticas se disputan la Alcaldía de la ciudad de Guatemala, cantando parodias de óperas famosas, una de esas parodias, la del Ave María decía: “votad por Prado hijitas mías, ciervas babosas de Monseñor, si no del Cielo ha de caer, en vez de pan, po pooo.” 
 
En los inicios de la década del cincuenta llega al poder el segundo gobierno de la Revolución presidido por el Coronel Jacobo Árbenz Guzmán, la dirigencia estudiantil es ejercida por estudiantes con ideologías de derecha, así se explica la presencia de Mario –El Mico- Sandoval Alarcón y otros anticomunistas en el Comité de Huelga. En esa ocasión Oscar –El Choco- Recinos escribe una obra de teatro magistral que llevaba por nombre “El Morfino Recluso”. 
 
En 1956, dos años después que el gobierno gringo hizo la gracia de abortar el proceso democrático guatemalteco, recae la segunda excomunión sobre los huelgueros, también fue dictada por el mismo ciervo del Chamuco que dictó la primera, las causales que encontró fue una parodia del Padre Nuestro incluída en un solemne Te Veum en la que el Sordo recitaba “Padre nuestro… que estas Washington, vilipendiado sea tu nombre… Carlos Castillo Armas, venga a nos tu banano… United Fruit Company… Amén… ah mentada de madre las que les dimos.
 
 
Por aquella época el Poeta Werner Ovalle López parodiaba el poema de Ruben Darío “La Cabeza del Rabí”, Acudí a la privilegiada memoria de Silvia Búcaro quien me recuerda que el poema decía así: “ ¿Cuentos quieres niña bella? Tengo muchos que contar. Del que vino a gobernar con la frutera de estrella. A esta tierra tan bella, que asaltó este gran traidor. De un falso libertador que ha venido desde Honduras, con fríos y calenturas, y un cuerpo ametrallador. Cuentos dulces, cuentos bravos, dicen mucho animales, que los cuentos orientales le gustan a las mujeres, así es pues si eso prefieres, voy a complacerte chula, pues sé uno de Chiquimula que sobre un pisado versa, que siempre mierda él almuerza y además siempre recula. Enfermo por la ambición, albergó en su rastrera alma, el plan de Tegucigalpa, que dio luz a la gran traición, del Norte tomó opinión y dejó de ser quimera, cuando sintió a la frutera apoyando su ambición. El Quetzal como un zanate, se sintió triste y jodido, al saber que en Tegucigalpa, masacraba este bandido. Así pues la patria bella por librarse de los rojos, la dejó en tristes despojos, para pasearse hoy en ella.”
A partir de 1958 arriba a la presidencia el General e Ingeniero Miguel Ramón Ydígoras Fuentes y un 12 de abril de 1962, cuando los estudiantes de Derecho se preparaban para adornar con motivos huelgueros el frontispicio de su Facultad, una patrulla militar disparó cobardemente en contra de ellos muriendo Cesar Funes, Noel López Toledo y Jorge Gálvez Galindo. Ese Viernes de Dolores, lleno de luto, el sepelio de los estudiantes asesinados ocupó el lugar del desfile de la Huelga.
 
Ydígoras Fuentes fue derrocado por su Ministro de la Defensa, el pollino Peralta Azurdia y durante el gobierno de facto no se realiza la huelga de Dolores. En 1966 asume la Presidencia el Licenciado Julio Cesar Méndez Montenegro y es en su gobierno que hasta 1969 se reinicia la Huelga de Dolores, en aquel año Juan Luis Molina Loza personifica al Che Guevara quien, a manera del Cristo, portaba una cruz con la leyenda “Revolución de América Latina”. Ese año, gracias al ingenio y chispa de los shecudos Luís, el Bombero, Herrera y el Choco Douglas Gonzáles Dubón. inicia la Facultad de Ciencias Económicas su colección de Chabela de Oro, máximo premio entregado en el teatro huelguero a las obras presentadas en la Velada.
 
En 1970 asume la Presidencia el Chacal Arana, en enero de 1971 secuestran a Juan Luis Molina Loza para nunca aparecer y asesinan a Adolfo, Fito, Mijangos López, ese año Arana prohíbe las actividades de la Huelga de Dolores y cualquier documento de ella es considerado material subversivo, todas las imprentas del país son cateadas en busca del No Nos Tientes, documento que no encuentran por haber sido impreso en la República de Honduras.
 
 
En 1972, pese a las amenazas del gobierno la Huelga de Dolores se reactiva, en la velada teatral, el coro de las animas canta una canción, con la música de La Casita, dedicada a Fito Mijangos que decía “Que de donde Fito vienes, del panteón de los caídos que edifica el General, a contarles mi tragedia sucedida en una tarde al año que entró el Chacal, como ustedes lo recuerdan me mataron por la espalda e indefenso estaba yo, pues siendo universitario no cargaba guardaespaldas por ser un intelectual, los esbirros asesinos pertenecen a la MANO que comanda Sandoval, por luchar contra la EXMIBAL, Oliverio Castañeda sus instintos descargó. Es por eso pueblo mío que te insito yo a la lucha, a pelear contra el poder. Reflexionen en sus hijos, prepárenles un futuro de esperanza y libertad” el convite de los reyes feos y desfile bufo son sacados de su recorrido original, aduciendo que se afectaba el sector de la zona 1 recientemente semaforizado. Ese año, quien esto escribe fue coronado Rey Feo Universitario.
 
En 1973 las Facultades de Farmacia y Economía comparten el privilegio de hacer realidad la participación femenina en la Huelga e inicia también su largo reinado Su Majestad Lencho Patas Planas. En 1974, año en que tras el primero de una serie de fraudes electorales asume Kjell Laugerud García la Presidencia, la Facultad de Derecho gana la Chabela de Oro con una genial Obra de Teatro que cuenta la historia de la Huelga narrada por la Chabela que fue genialmente interpretada por Carlos Castillo a quien acompañó el Padre Chemita, magistralmente interpretado por el Sapo Purulá. El mérito de esta creación colectiva en la que participan Manuel José Arce, Livio Gómez y Roberto Diaz Gomar, entre otros, es que totalmente en verso recupera la historia de la Huelga y sus canciones.
 
En 1976 Guatemala es azotada por un violento terremoto que cobró la vida de más de 25,000 guatemaltecos, pero ello no fue valladar para que la Huelga de Dolores continuará dando tunda a quines bien se lo merecen. En 1978, tras fraude electoral, asume el poder el General Romeo Lucas García y recrudece la violencia política en el País, La Universidad de San Carlos de Guatemala y los universitarios son violentamente reprimidos, esta situación dio origen al uso casi generalizado de las capuchas por los huelgueros, capuchas que anteriormente eran utilizadas únicamente por el Comité de Orden. Muchos huelgueros mueren asesinados y otros deben salir al exilio para salvaguarda de sus vidas.
 
En 1979 se realiza la Velada por última vez en el Cine Lux, lugar donde se realizaba desde 1946, las veladas posteriores se realizaron al interior del Campus de la Universidad y desde hace algunos años en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
 
En 1985, un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, liderados por Eduardo Ramírez fundan la Hermandad del Santo Pueblo Entierro que desde ese año sacan en procesión a un Cristo yaciente cuyos motivos del anda son los hechos y personajes políticos más significativos, constituyéndose, a juicio de quien escribe, como lo más relevante del Desfile de Dolores de los últimos 20 años. Justo es también reconocer el trabajo que Cesar Paiz (Maclovio Trompadihule) y sus compañeros de la Escuela de Ciencias de la Comunicación han hecho con su ya famosas Comparsas, la Centenaria y la Vitalicia. 
 
En 1986 entra en vigor la nueva Constitución Política de la República y el 14 de enero de ese año toma posesión como Presidente el Licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, el canchito de las risas y los rizos que dedicó buena parte de sus gestión a darse la buena vida, su yate y sus viajes con viejas no tan viejas acapararon su atención, esta faceta de la vida de Nicho fue genialmente dibujada en una canción por un sempiterno huelguero, El Caldo Alfaro, a la que tituló “Luna de Tucurú”. Con la Música del inmortal Maestro Paco Pérez la canción dice así: Luna forrada de lata, pues toda tu plata Lucas se huevió. Calles rellenas de hoyos que son el reflejo de la corrupción. Vengo a contarles los viajes de Marco Vinicio y su Dama Blandón, que en un avión de AVIATECA con chafas y huecos se fue hasta ultramar. Que en un avión de AVIATECA con chafas y huecos se fue hasta ultramar. Luna de Tucurú, que miraste al partir a Vinicio el viajero, con todo el dinero de nuestra Nación. Y en “Crillón” de Paris, con la Sara Mishán fabricando chirices que luego vendieron para exportación. En España también, a besar al Borbón y la Raquel desnuda, bailando zarzuela con la Sarita Montiel. Con el Papa posó, su añillo le huevió, la Capilla Sextina con un lapicero toda la rayó. Y volar hasta Bonn, en nuestro único avión pa´traer más patrullas que solo le sirven a Gobernación. Y después Alfonsín, en un viaje sin fin y con Allan García y Juan Sanguinetti a chupar a Brasil. En tus viajes no habrá otro país igual al que paga tus viajes, Vinicio Cerezo ya no hay que viajar. En tus viajes no habrá otro país igual al que paga tus viajes, Canchito cerote ya no hay que viajar.  
 
En 1991 asume la Presidencia el Ingeniero Jorge Serrano Elías, quien afortunadamente para los guatemaltecos tardó en el poder dos años y medio, su gestión fue catastrófica y después de deber hasta los calzoncillos, hoy es un rico hacendado en Panamá que entre otros negocios se dedica a la cría de caballos pura sangre, a este personaje la Huelga de Dolores también le dio palo hasta debajo de la lengua.  
 
La noche previa al Viernes de Dolores de 1992, en las cercanías de la antigua Facultad de Medicina un batallón de la fuerza de tarea Hunapú, dispara contra un grupo de universitarios que trabajaban en la preparación de las carrozas para el desfile bufo, muriendo en el lugar el estudiante Julio Qu Quim. A los policías militares involucrados se les siguió proceso en los tribunales, a algunos de ellos se les dictó sentencia de prisión pero la misma fue apelada y todos resultaron inocentes, así es la justicia en este país, si es que se le puede llamar país.
 
 
A la salida de Jorge Serrano, el Congreso nombró al ex Procurador de los Derechos Humanos, Licenciado Ramiro De León Carpio como Presidente, al huevos tibios también se le dio palo, durante su gestión se dio un conflicto con la tarifa del transporte urbano de camionetas en el que es asesinado vilmente el estudiante Mario Alioto López Sánchez.
 
En 1996 asume como Presidente Álvaro Arzú, a menos de un mes de estar en el poder se vió involucrado en la muerte de un lechero allá por la Antigua, el caso Sas Rompich que el Huelguero Compositor e Ingeniero Walter Sosa plasmó en el inmortal corrido del Mono Dorado. Con la música del Corrido del Caballo Blanco dice así la canción: “Este es el corrido de un Mono Dorado, que allá por la Antigua sufrió un atentado cuando cabalgaba cerca de Carmona, siendo ya el cacique de toda la zona. Cabalgaba solo con veinte soldados, que según Penados iban desarmados, pues decía el jefe: si aparece un bolo, para taleguiarlo, yo me basto solo. En esas estaban cuando de repente, un carro blindado se les puso enfrente, era un picop blanco con lemas extraños a mano pintados en ambos costados, iba tripulado por un ser malvado con toda la pinta de estar bien socado que al ver un caballo sobre otro montado, dijo: “a la gran puta, Pedro de Alvarado”, por un breve instante pensó en la conquista cuando a Tonatiú reconoció de vista. Lo embistió de frente, lo embistió de lado hasta que en una zanja se quedó trabado. Al verlo vencido, se acercó un bandido que con un balazo lo dejó tendido y luego a su jefe con gran reverencia, dijo: “excelencia, está usted servido”. Se armó un gran relajo, se armó un despelote y todo por culpa de un matón cerote, de esos que se escudan detrás del más fuerte y van por el mundo sembrando la muerte. Lo triste del caso que fue tan sonado, es que lo quisieron llamar atentado, cuando el atentado es que el presidente se siga portando como Juan corriente. Para descifrar los lemas extraños, llegó la MINUGUA, llegó Ramsés Cuestas y les dijo: “bestias, los lemas extraños dicen …TOME LECHE, VIVA MUCHOS AÑOS”.
 
 En 1997, como preámbulo del primer centenario de la Huelga de Dolores, los huelgueros de siempre se dieron a la tarea de resucitar la historia huelguera y la música de la huelga, con el guión de Chepe Barnoya y colaboradores, la dirección teatral del Choco González Dubón, la coreografía del Maestro y la escenografía de Víctor -El Pipa- Mejía, se presentó en junio y julio de ese año en la Grán Sala del Centro Cultural Miguel Angel Asturias el espectáculo huelguero del siglo, “La Chabela en Concierto”. Espectáculo que recibió las mejores críticas por parte de distintos sectores de la sociedad, hasta sus detractores no pudieron objetar nada. Fue una verdadera revista musical con duración de cuatro horas en la que se revivió música desde el 1900 hasta la fecha magistralmente interpretada por el Coro y la Estudiantina de la Universidad, coreografías envidiables, los huelguerazos de toda la vida, Luis Herrera, Walter Sosa y Mario Palencia (QEPD), acompañados del tenor profesional Luis Galich revivieron un fragmento de la Alcaida, representaron una parodia de los Tres Tenores y Oscar Sierra, interpretando a Lola la Farahona cantó “Dicen que tiene Jacobo” e interpretando al Tzitzimite cantó el Corrido del Mono Dorado. Los reyes feos del siglo “Cara de Hacha Segundo”, Farmacocomateo Primero”, “Lencho Patas Planas” y “Maclovio” hicieron lo suyo. Fue un espectáculo impresionante.
Iniciando el nuevo milenio, siguió al Mono Dorado un zacapaneco apodado el Pollo Ronco, personaje a quien la Huelga y los huelgueros le dieron palo como a pocos, Nolo Castillo, Wlater Sosa y Oscar Sierra le escribieron versiones distintas de “Soy de Zacapa”, parodiando al inolvidable –La Pasita Huelguera- José Ernesto Monzón QEPD. La Barca de Portillo y muchas otras canciones le fueron especialmente dedicadas a este particular personaje. Al pollo le siguió otro animal, el conejo Berger animal no solo por el nombre pues es, sin temor a equivocarme uno de los mandatarios más estólidos que puede registrar la historia de nuestro país. Este personaje será recordado también por sus metidotas de pata al hablar, de allí su mote de CALCETÍN pues abre la boca y mete la pata.
 
Las Esperanzas ahora están puestas en un Ingeniero que tuvo el privilegio de haber sido Rey Feo de la Facultad de Ingeniería.
 
La Huelga Mojada.  
La miseria imperante en el país, la falta de oportunidades y los salarios de hambre, entre otros, han obligado a los paisanos a buscar EL SUEÑO AMERICANO, esto tampoco es la Gloria, pero al menos ha permito a más de doscientas mil familias guatemaltecas tener niveles de vida más aceptables y la plata que envían a Guatemala constituye, hoy por hoy, la principal fuente de ingreso de divisas al país.
 
Cuando los esbirros de la MUERTE, como parte de la política militar y estatal, se ensañaron en contra de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de los universitarios y de otros sectores e instituciones de la Sociedad Civil hacia finales de los años setenta e inicios de los ochenta, muchos de nuestros mejores hombres y mujeres tuvieron que poner tierra de por medio para salvar sus vidas, algunos hicieron y hacen vida en los Estados Unidos de Norteamérica.
 
Hace ya 23 años, Livio Gómez, Miguel De León y Rafael Santa Cruz, profesionales guatemaltecos medio mojados - medio con papeles recodaban en el Restaurante “Raffalo´s” de Los Angeles California, entre copas y libaciones, los tiempos idos, sus participaciones en las veladas de cine Lux con maravillosas obras teatrales como La Chabela en la Historia, los alegres desfiles, los buenos cutos en Las Democracias de la dieciocho, El Portalito, El Granada y si el pisto no alcanzaba, las bocas de jocote o limón en donde La Güicha Pateloro. Aquellos medio patojos tuvieron la genial idea de celebrar algo de la Huelga de Dolores en el Estado de California y se propusieron firmemente HACERLO.
 
Poco a poco la idea fue tomando forma, primero fueron unos cuantos los participantes, otros se fueron acercando y poniendo el concurso de su esfuerzo, así se logró la participación de destacados huelgueros, mismos que invitados por el Comité de Los Ángeles han hecho viaje, compartido su mensaje y brindado un verdadero ambiente y sabor a Huelga de Dolores.
 
Cuando el asunto estuvo consolidado en Los Ángeles, se inició el trabajo en San Francisco, allá con la experiencia ya ganada, la cuestión fue menos difícil y se logró celebrar la Huelga de Dolores durante siete años. El año 2002, gracias al entusiasmo de Bernardo Villela, inició la celebración de la Huelga de Dolores en la ciudad de Miami Florida. Bernardo ha contado desde el segundo año con la incondicional ayuda de la Asociación Guatemalteca Americana y en especial de Blanca Mendoza quien ha sido incansable organizadora. Desde el año 2006, gracias al apoyo de Aldo Aguirre y su grupo de colaboradores, la cuestión inició en Las Vegas, Nevada. Hay interés de Guatemaltecos residentes en Arizona, Texas, Chicago y New York y a saber donde va a terminar.
 
Desde los inicios de la Huelga en Los Ángeles California se han escrito boletines, a semejanza de los boletines que se hacen en Guatemala, Livio Gómez se ha preocupado porque quede registro del pensamiento huelguero por aquellas latitudes, así los boletines fueron siendo incluidos entre un documento que contenía algunos otros artículos hasta evolucionar en lo que fue la revista “Chabela NIUS”, misma que circuló impresa hasta el 2006, en el 2007 por falta de apoyo económico y la incomprensión de los demás miembros del Comité Angelino, fue publicada en formato electrónico. Desafortunadamente tras el fallecimiento de su Señora Madre a finales de noviembre de 2007, Livio ha debido permanecer la mayor parte del tiempo de lo que va de este año en Guatemala y su no presencia en Los Ángeles California hizo que no se realizara la actividad en San Francisco y que Chabela NIUS no viera la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La mayoría de los seres humanos son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo.

Otros casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta.

HERMAN HESSE

¿y tú, mi estimado lector, de cuales eres?