Cordial invitación a mi pagina web actual: https://saludsimple.info

domingo, 16 de enero de 2011

#wikileaks: Colom dijo que Rigoberta Menchu es "una Fabricacion"

Aquí les traduje al español el ultimo articulo publicado por Wikileaks sobre Guatemala

América Latina - el presidente de Guatemala describió Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú como "una Fabricación"
por María Luisa Rivera para Wikileaks, 16 de enero 2011


Álvaro Colom, el presidente de Guatemala, describe Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú como "una fabricación" en lugar de un auténtico líder que representa los intereses de los pueblos indígenas.

Colom hizo estas declaraciones al embajador de EE.UU. James M. Derham, cuando el diplomático realizó una visita de despedida al presidente en julio de 2008. La reunión fue descrita en un cable enviado por Derham posteriores a Washington.

"Colom dijo Menchú fue una" fabricación "de la antropóloga francesa y autora Elizabeth Burgos, quien escribió el libro,"Yo, Rigoberta Menchú ", que llevó a Menchú a la atención internacional. Colom dijo que Menchú es ampliamente rechazada por los pueblos indígenas de Guatemala, como lo demuestra por su pobre desempeño en las elecciones presidenciales de 2007. Él dijo que él estuvo presente en la ceremonia de 1997 en la que los líderes mayas formalmente perdonaron a Menchú para "traicionar a su pueblo."
Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú, una mujer k'iche indígenas de las tierras altas de Guatemala, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1992 por su trabajo como una activistas por los derechos de los pueblos indígenas. Con los años, Menchú se ha centrado en las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas de Guatemala durante la guerra civil del país, así como los abusos de las industrias extractoras y las empresas contra los pueblos indígenas.

A los políticos no indígenas y los ciudadanos de clase media en Guatemala nunca les ha gustado Menchú debido a la amenaza que representa para sus intereses comerciales y parece que el presidente Colom no es la excepción. Por lo tanto, no es sorprendente que Colom, en sus conversaciones con el embajador de EE.UU, estaba más preocupado acerca de cómo las protestas han afectado a las condiciones de negocio para los inversores, en lugar de las demandas de las comunidades indígenas, como el rechazo a la construcción de la planta de cemento en San Juan Sacatepéquez, en las tierras indígenas, donde los lugareños cultivan flores.

"Colom dijo que la ex candidata presidencial y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, al menos parcialmente responsable de incitar a la oposición local a la planta propuesta", informó el embajador de regreso a Washington. "Le había dicho a Colom de su participación y que se siga alentando a los pueblos indígenas para proteger sus tierras."

Sí para el petróleo venezolano, no a un acuerdo de libre comercio

A pesar de que Colom se opone a las demandas de las comunidades locales y organizaciones progresistas, la nota diplomática deja en claro que no apoya del todo los deseos de Washington para la región en particular la campaña de una década contra el presidente Hugo Chávez de Venezuela.

Colom dijo el embajador de EE.UU. que iba a rechazar el acuerdo de libre comercio creada por Chávez - Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de NuestraAmérica o ALBA sino que solamente firmara el acuerdo de PetroCaribe para Aprovecho el petróleo barato ofrecido por Venezuela.

En el cable de diplomáticos descubierto por Wikileaks, Derham informó que el presidente Colom esperaba firmar un acuerdo con Petrocaribe en un próximo viaje a Caracas la semana siguiente porque la reforma de Guatemala impuestos se esperaba que sea rechazado por el Congreso Nacional y Colom necesarios para "aliviar el aumento de combustible y precios de los alimentos "- una afirmación de que otros funcionarios electos confirmaron al embajador.

"Él (Colom) dijo que estaba sorprendido de que el campo de Guatemala aún no había" explotado "en protesta por los recientes aumentos en los precios del combustible y los alimentos, y expresó su preocupación de que una reacción popular podría no tardará en llegar. la inflacion del combustible y los almientos a restringido el presupuesto de la gente, lo que resulta en aumento de la presión en la limitada red de apoyo social del estado.

Derham informó que el presidente Colom ", defendió su decisión de" viajar a Caracas, diciendo: "Somos socialdemócratas, pero no somos fanáticos, y estamos conscientes de que el radicalismo en el gobierno conduce al fracaso."

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La mayoría de los seres humanos son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo.

Otros casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta.

HERMAN HESSE

¿y tú, mi estimado lector, de cuales eres?