Cordial invitación a mi pagina web actual: https://saludsimple.info

jueves, 11 de noviembre de 2010

Revolución del 20 de octubre de 1944 - II -Alfonso Bauer Paiz

Les dejo la 2da parte de este analisis de Alfonso Bauer Paiz sobre la Revolucion del 20 de Octubre de 1944, publicado en la seccion de Opinión, del diario LaHora Lunes, 25 de Octubre de 2010
 
Revolución del 20 de octubre de 1944 - II -Alfonso Bauer
(Analizada conforme conceptos sobre el vocablo REVOLUCIÓN de la Enciclopedia Política, del ex presidente del Ecuador, Rodrigo Borja)


Alfonso Bauer

En este artículo inicio el examen de las características del proceso revolucionario iniciado en 1944, en Guatemala. Advierto que va a ser una serie de bastantes escritos, porque mi propósito es darles a conocer a la juventud actual la importancia histórica de ese período de la historia de nuestra patria. Tomaré como normas guías los conceptos de dicha Enciclopedia, sobre el fenómeno político social, REVOLUCIÓN, siguientes:

DEFINICIÓN, La Revolución es un movimiento axial que entraña un cambio institucional y no simplemente personal en la organización del Estado. O sea que la transformación revolucionaria no se satisface con la mera sustitución de unas personas por otras en el ejercicio del poder %u2014 como ocurre con la rebelión %u2014 sino que busca la modificación estructural de la organización. La revolución implica un cambio de naturaleza institucional, mientras que la rebelión, sólo persigue la sustitución de los titulares del gobierno, supone un cambio de carácter personal en el Estado.

Conforme a esa definición, la Revolución del 20 de Octubre de 1944, que mantuvo el poder una década, SÍ fue una revolución, porque no consistió sólo en un cambio de personas en el manejo del Estado, sino operó un cambio institucional, que modificó la organización estructural del Estado, desde la administración de la Junta Revolucionaria de Gobierno y durante la del Presidente Juan José Arévalo y Coronel Jacobo Arbenz Guzmán.

Esos cambios INSTITUCIONALES fueron, casi siempre, proclamados jurídicamente, y vamos a mencionar los decretos, acuerdos, leyes y reglamentos en los que constan la mayoría de tales cambios que tipifican al proceso político social de la década 1944-1954 %u2014 poéticamente denominada, de La Primavera Democrática,%u2014 como revolucionario.

Comenzaremos identificando los cambios durante la Junta Revolucionaria de Gobierno (J.R.G.). integrada por el ciudadano civil Jorge Toriello Garrido y los militares Francisco Javier Arana y Jacobo Arbenz Guzmán: en seguida los que se citan en Decretos de la Asamblea Nacional Legislativa, durante los meses de octubre a diciembre de 1944 y de enero y febrero de 1945; y a continuación, Decretos del Congreso de la República, que sustituyó a la Asamblea Nacional Legislativa y por disposiciones de los gobiernos de los Presidentes Arévalo y Arbenz.

CAMBIOS INSTITUCIONALES REALIZADOS POR LA J.R.G.

Decreto 1.- Disolución de la Asamblea Nacional Legislativa. (25/10/ 1944)

Decreto 7.- Supresión del servicio personal de vialidad, forma de trabajo forzado para campesinos y, en general de indígenas.

Decreto 8.- Abrogación del Decreto 1745 del 14/ 107/1935, que había creado el Juzgado de Instrucción, adscrito a la Policía Nacional, que atribuía a comisarios de Policía Nacional, atribuciones de jueces pesquisidores , que habitualmente, torturaban a las personas detenidas.

Decreto 12.- de 9/11/ 1944, Que considerando que la Universidad Nacional de San Carlos, fue fermento valioso de la revolución trascendental (...) , así como la decisión de estudiantes y profesionales dignos, le otorgó AUTONOMÍA para el cumplimiento de su misión científica y cultural y en el orden administrativo.

Decreto 17.- del 28/ 11/ 1944, que declaró los Principios Fundamentales, de la Revolución, los cuales, a mi criterio, no fueron enunciados con el vigor de la gesta popular del triunfo del inicio del proceso revolucionario, ni respondieron a los anhelos vehementes de transformación económica y social del país que se proponía la Revolución, para bien de las clases populares. Solamente, se limitaron a declarar enfáticamente que el sistema democrático no incurriría en los abominables abusos de gobiernos despóticos como el de Manuel Estrada Cabrera y de Jorge Ubico; pero, también la autonomía de la Universidad Nacional y del Poder Judicial. En próximo artículo los publicaré.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La mayoría de los seres humanos son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo.

Otros casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta.

HERMAN HESSE

¿y tú, mi estimado lector, de cuales eres?